La Xunta reivindica fondos transitorios para las regiones europeas que, como Galicia, salen del objetivo de convergencia

Rueda censura la "ausencia absoluta" del Gobierno central en defensa de esta petición que "afecta a 10 millones" de españoles
Los Conselleiros Izan La Bandera De La UE
Los Conselleiros Izan La Bandera De La UE
EUROPA PRESS
Los Conselleiros Izan La Bandera De La UE

La Xunta ha reclamado de nuevo la necesidad de establecer un periodo transitorio para las regiones que saldrán del objetivo de convergencia de la Unión Europea, como es el caso de Galicia, con el fin de mantener las ayudas y favorecer un "aterrizaje suave".

Así lo han reivindicado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la titular de Facenda, Marta Fernández Currás, tras izar la bandera de la Unión Europea que ondea en el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano, con motivo del Día de Europa.

Rueda ha destacado "lo que han contribuido los fondos europeos a la transformación de Galicia", así como las iniciativas de cooperación transfronteriza y "la idea de solidaridad europea". "Ha contribuido a construir la Galicia que hoy conocemos y a conseguir que estemos ya en ese umbral del 90% de la media del PIB europeo", ha dicho y ha justificado por ello la reivindicación de que se concedan esos fondos transitorios.

"Galicia sigue necesitando esos fondos europeos y ese aterrizaje suave que viene demandando la Xunta", ha insistido y ha afirmado que el Gobierno gallego seguirá con las gestiones ya iniciadas "para conseguir que a partir del 2014 Galicia siga teniendo ayuda de Europa".

Además, ha censurado la actitud del Gobierno central, al que ha reclamado su "implicación" en estas demandas. "No puede ser que, cuando hay varias comunidades implicadas en la petición de fondos transitorios, casi 10 millones de habitantes de España, el Gobierno central siga absolutamente ausente ante la reivindicación", ha criticado y ha reprochado también que haya "perdido la gran oportunidad" que constituía el semestre en el que España se encargó de la presidencia europea.

"El semestre pasó, a este y otros efectos, totalmente en blanco", ha dicho Rueda, que ha indicado que las autoridades europeas confirmaron a la Xunta que "el Estado español no había hecho ninguna gestión".

"convergencia real"

Fernández Currás, por su parte, ha subrayado que la comunidad logró una convergencia de 15 puntos porcentuales en los diez últimos años, lo que pone de manifiesto que Galicia "supo aprovechar los fondos estructurales". "Esa es la razón por la que seguimos demandando un aterrizaje suave, un periodo transitorio, tal y como se hizo hasta ahora con otras regiones que abandonaron el objetivo de convergencia", ha expuesto la conselleira, que ha manifestado que, de este modo, se logrará "la convergencia real, no sólo estadística".

Así, ha argumentado que esos fondos transitorios son necesarios, pues de lo contrario se ponen "en riesgo" las inversiones realizadas hasta el momento y Galicia correría el peligro de sufrir "una regresión".

Galicia "no se puede concebir" sin europa

En cualquier caso, ambos conselleiros han coincidido en destacar que la Galicia actual "no se puede concebir sin lo que es Europa". La política europea de cohesión, ha indicado la titular de Facenda, "fue muy exitosa en esta comunidad autónoma" y, sin ella, no se podría hablar de "del grado de convergencia que esta comunidad logró", según el cual está situada en el 90% de la renta media europea.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Fernández Currás ha apuntado que no teme que la situación de algunos países de la Unión Europea, que han necesitado ser rescatados, amenace la petición de dichos fondos transitorios. "Es una iniciativa que está apoyada por muchas otras regiones en la misma situación y las noticias que tenemos hasta ahora es que es factible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento