Pachi Vázquez promete pedir a la Xunta avales para empresas e insta a sus candidatos a hacer "política de empleo"

Defiende los ayuntamientos como "motor de dinamización económica" porque "toca empleo y tirar de la economía"
Foto Pachi 1
Foto Pachi 1
EP/REMITIDO
Foto Pachi 1

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se ha comprometido este lunes a demandar a la Xunta en sede parlamentaria que conceda "avales financieros" a empresas y se implique en su "cofinanciación" para pedir a los candidatos socialistas en los 315 ayuntamientos gallegos que hagan "política de empleo".

En declaraciones a los medios tras una visita a la conservera Cerdeimar de Camariñas (A Coruña), acompañado por el candidato socialista a la reelección, Manuel Alonso de León, el líder del PSdeG ha incidido en la importancia de crear suelo industrial desde los ayuntamientos para "dar oportunidades" a las empresas. "Toca empleo y tirar de la economía", ha subrayado.

De hecho, ha defendido que "la Galicia interior tiene posibilidades cuando se le dan oportunidades" y, como ejemplo de ello, ha puesto la industria conservera, que "da empleo a miles de mujeres" a través de la "compatibilización" de la riqueza natural con el valor añadido. En este sentido, ha pedido a los candidatos socialistas "apostar" por "la dinamización económica desde la responsabilidad social y el respeto medioambiental" a fin de "fijar población".

"Los ayuntamientos deben apostar por ello claramente", ha abundado, para hacer "un llamamiento a todas las formaciones y, particularmente, al Gobierno gallego" para sacar adelante el plan estratégico de la conserva —dotado por el bipartito de 300 millones de euros— y el de acuicultura, ambos "en estadio cero" pese a la "falta" que harían un momento en que el empleo está "desbocado".

Tras insistir en que los ayuntamientos deben actuar como "un motor de dinamización económica", se ha centrado en la problemática de la zona para criticar el "retraso" de la Xunta en la construcción de la Autovía de Costa da Morte y que, desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, la Xunta invirtió "prácticamente cero euros" en esta comarca.

Crear "riqueza"

Previamente, en conversación con el responsable de la conservera, Andrés Cerdeira, Vázquez apeló a la unión de las fuerzas políticas en la defensa de "sectores estratégicos identitarios" como éste y crear así "riqueza" en la comarca.

Además, y dado que el sector de la conservera "no está en crisis", reivindicó "reforzar" las empresas invirtiendo en "nuevas tecnologías e internacionalización". "Es difícil de entender que el Igape devuelva 60 millones de euros y no tire de nuestras empresas", sentenció Vázquez.

Ello, después de que el gerente asegurase que su objetivo no es la "deslocalización", sino la "continuidad" en la zona después de invertir "más de 17 millones de euros en ella desde 1995". "Porque es nuestra filosofía, pero si no te dejan trabajar, tienes que irte", señaló, en alusión a un proyecto de inversión que lleva "diez años paralizado" y con el horizonte de supresión de las ayudas europeas en 2015.

"La Administración no nos permite desarrollar nuestro proyecto, aunque sí concede jaulas de salmón y otras cuestiones problemáticas", recriminó Cerdeira, tras lo cual obtuvo el respaldo del socialista, convencido de que "hay que apoyar todos los proyectos empresariales que generen empleo" y "no perder fondos estratégicos".

La conservera Cerdeimar, según explicó a los medios su dirigente, tiene 170 trabajadores, de los que 130 son mujeres. En cuanto al proyecto que mantiene "paralizado" tras diez años, precisó que se basa en "los cultivos marinos" de "marisco en general" y que conlleva una inversión de 10 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento