La UMU y La Caixa firman un acuerdo para consolidar su colaboración en materia de apoyo a proyectos de I+D+i

La colaboración se remonta 3 años atrás, en los que han impulsado unos 150 proyectos con 15 millones de euros
Ros, Cobacho Y Pacheco, En Rueda De Prensa
Ros, Cobacho Y Pacheco, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ros, Cobacho Y Pacheco, En Rueda De Prensa

La Universidad de Murcia (UMU) y La Caixa han firmado un acuerdo para consolidar y ratificar oficialmente su colaboración en materia de apoyo a proyectos de I+D+i y empresas de base tecnológica surgidas de los grupos de investigación de la institución docente. Esta colaboración se remonta a tres años, en los que entre ambas entidades han apoyado unas 150 iniciativas, la mayoría de pymes, con una inversión de 15 millones de euros.

El objetivo del acuerdo es que la colaboración entre la UMU y La Caixa "siga al mismo ritmo o, incluso, incrementarla", para lo que tienen dos proyectos en marcha, uno mediante la concesión de los créditos "más blandos" a nivel nacional, es decir, con los tipos de interés "más bajos del mercado" para los fondos que destina el Ministerio de Ciencia e Innovación a los proyectos de investigación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

La segunda línea de colaboración abierta entre la UMU y La Caixa se centra en el apoyo financiero para la consolidación del Centro de Transferencia Tecnológica que la universidad tiene en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y que busca la incorporación de grupos de investigación de la UMU para que aceleren su transferencia tecnológica.

Así lo hicieron saber en rueda de prensa el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, acompañado por el vicerrector adjunto de Investigación de la UMU, Gaspar Ros, el director de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI) de la UMU, Antonio Montes, el director del Área de Negocios en Murcia de La Caixa, Gerardo Cuartero, y su homólogo en Cartagena, Miguel Ángel Álvaro; así como los responsables de Proyecta Gestión, Antonio Sempere, y Juan Pacheco.

En este sentido, Ros ha señalado que la ratificación de esta colaboración permite a la UMU "afrontar nuevos proyectos, mientras que las empresas pueden innovar y ser más competitivas", todo ello "gracias a los fondos de inversión casi de riesgo que aporta La Caixa".

En concreto, Montes ha señalado que la relación entre la UMU y La Caixa desde hace tres años se materializa, en primer lugar, mediante el apoyo de proyectos de la universidad con empresas al amparo de los fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El CDTI articula estas ayudas a través de cuatro entidades financieras, entre ellas La Caixa, que se hacen cargo del riesgo de la inversión y ofrecen un anticipo a las empresas a cambio de tramitar las ayudas.

Cuartero ha destacado el hecho de que la colaboración se remonte tres años atrás, al contrario de lo que "suele suceder con la firma de este tipo de ayudas", y ha manifestado la importancia de la ayuda a la economía productiva, a la I+D+i y a la transferencia tecnológica "en estos tiempos de crisis".

Cobacho, por su parte, ha ensalzado la labor de La Caixa como la caja de ahorros "más importante de España, abanderada de todos los cambios que se están produciendo en el sistema financiero", y ha reconocido el trabajo de la directiva de la OTRI, que ha hecho prosperar el departamento "muchísimo" desde su llegada al cargo.

A su juicio, este tipo de acuerdos "viene a solucionar el gran problema de España, que es el hecho de que necesitamos mucha actividad económica y acercar la universidad al mundo de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento