PP dice que los "avalistas" de Bildu deben tener en cuenta que la coalición va a por "la ruptura entre los vascos"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido el voto para "parar a Bildu", que "más que a por la paz a lo que va es a la ruptura de vascos y entre vascos y ello tendrían que tenerlo en cuenta sus avalistas", ha indicado para añadir que pedirán "responsabilidades" por ello.
Antonio Basagoiti.
Antonio Basagoiti.
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido el voto para "parar a Bildu", que "más que a por la paz a lo que va es a la ruptura de vascos y entre vascos y ello tendrían que tenerlo en cuenta sus avalistas", ha indicado para añadir que pedirán "responsabilidades" por ello.

En un acto político en San Sebastián, al que han asistido dirigentes populares como Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, Carlos Oyarzabal, y en el que han intervenido el candidato popular a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, a la Alcaldía donostiarra, Ramón Gómez, y el presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, Basagoiti se ha referido a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu estar en las próximas elecciones forales y municipales del 22 de mayo, sentencia que "ni gusta, ni parece acertada" al PP.

"No nos gusta porque produce desconfianza, porque expone a nuestras instituciones a un proyecto antidemocrático de nacionalismo y socialismo obligatorio, porque desanda mucho el recorrido que se ha hecho en los últimos años y porque pretende devolver a la sociedad a un escenario afortunadamente ya superado por los vascos", ha afirmado.

A juicio de Basagoiti, "la decisión de seis jueces del Constitucional nombrados por el PSOE va en dirección contraria a la sociedad, a las decisiones que ha ido tomando la sociedad vasca de ser exigentes" y en contra también de "una mayoría de vascos que ha aprendido que los actos de fe con Batasuna no funcionan, cosa que algunos otros no han aprendido".

El presidente del PP vasco ha destacado que "una gran mayoría de vascos han sido más exigentes con los batasunos que algunos representantes políticos y judiciales en los últimos días". A pesar de todo, ha asegurado que el PP "respeta y acata la decisión del TC" porque los populares "sí respetan el Estado de Derecho y la justicia no como otros", incluso cuando creen "que se equivocan como ahora".

Además, ha denunciado que "algunas declaraciones políticas y algunos jueces han introducido incertidumbre y desconfianza en el escenario" actual, al tiempo que ha censurado la "irresponsabilidad" que supone que se haya devuelto "el protagonismo" a quienes "no han dado más garantía de respetar el Estado de Derecho que su propia conveniencia coyuntural de las elecciones", y lo que es "más grave" a quienes "ni siquiera han dado pruebas, ni garantías, de la desaparición incondicional de ETA".

Basagoiti ha recordado que el objetivo de su partido ha sido "asentar un clima de normalidad y tranquilidad" y de "acuerdo entre vascos" que favorezca la "convivencia" para "vivir en paz y libertad". En este sentido, se ha preguntado "en qué contribuye la decisión del Constitucional a generar tranquilidad y confianza" y en "qué contribuyen a la normalidad algunos políticos habiendo exigido más a un Tribunal que a los que se han ganado a pulso".

A su juicio, no contribuye "en absoluto" a ello, y "muchos vascos" así lo creen. "Conocemos muy bien quién dirige y quién está detrás de Bildu, sabemos su historial y para qué han utilizado siempre su sillón en los ayuntamientos", ha advertido, para añadir que "éste es el escenario al que algunos han abocado el trabajo y el esfuerzo y hasta la vida de muchos y diversos, no sólo de nosotros, por la libertad".

"Sé que hay gente indignada y que estas cosas son para hartar a cualquiera. Soy muy consciente de que los padrinos de Bildu quieren que hoy el PP les dé otra alegría, pero no les voy a dar carnaza; lo que vamos a hacer va a ser plantar más batalla por los valores constitucionales, por la libertad y por la democracia y vamos a llegar a la libertad", ha destacado.

El presidente de los populares vascos ha aseverado que su partido es "más importante que nunca" ahora porque "hace falta un discurso claro y firme" como el del PP, al que lo que le toca es "mayor trabajo" y que va a estar "vigilante y exigente" porque los populares son "garantía para que no se den pasos atrás y nadie tire por tierra el partido recorrido".

Tras comprometerse a continuar trabajando por la desaparición "incondicional" de ETA, que se ha mostrado convencido de que se va a lograr, ha pedido el voto para el PP para "parar el empleo, superar la crisis, conseguir la paz y la libertad y para parar a Bildu" que "más que a por la paz a lo que va es a la ruptura de vascos y entre vascos y ello tendrían que tenerlo en cuenta sus avalistas", para añadir que pedirán "responsabilidades" por ello, porque ya no valen "poses, ni maquillajes". "SENSATEZ"

Por su parte Sémper ha ofrecido a los ciudadanos que están "desencantados" con la política actual "un pacto con la sensatez, la mesura y la ilusión" y les ha instado a que "no se dejen tomar el pelo". En este contexto ha calificado de "auténtica vergüenza el papel del PNV y el PSOE que manosean la democracia y el Estado de Derecho" y han dado en las últimas semanas un "espectáculo bochornosos" en torno a Bildu.

Cano ha abogado por dotar a Gipuzkoa de "nuevas infraestructuras sociales y tecnológicas", por invertir en educación, y lograr una conexión "permanente con las personas" para ofrecer una gestión pública "eficaz y transparente". Además, ha lamentado que los años de terrorismo y de políticas nacionalistas "han dividido" a la sociedad guipuzcoana y han provocado una crisis social que se suma a la económica.

El candidato popular ha considerado que "no basta con la txapela identitaria para mantener y mucho menos para mejorar nuestra situación competitiva en el mundo". Finalmente, Gómez ha reclamado "un mayor dinamismo, empuje y ambición" para San Sebastián que no quiere ver convertida en "un spa, en una ciudad para el relax y la contemplación" mientras miles de jóvenes "deben abandonarla por falta de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento