La Xunta colabora en un proyecto que estudia el movimiento de los peces en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, y el Parque nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia colaboran con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) y con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC) en el proyecto de investigación 'Artevigo' --que se desarrolla desde el año 2009 hasta el 2012--.
Proyecto De Investigación Artevigo.
Proyecto De Investigación Artevigo.
XUNTA
Proyecto De Investigación Artevigo.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, y el Parque nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia colaboran con el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) y con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (UIB-CSIC) en el proyecto de investigación 'Artevigo' —que se desarrolla desde el año 2009 hasta el 2012—.

El proyecto tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la biología y ecología espacial de algunas de las principales especies de peces objeto de la pesca artesanal en la Ría de Vigo, según informa Medio Rural.

El estudio está liderado por el investigador Francisco Saborido, del Centro de Investigación de Bouzas, y está financiado por la Xunta a través de la Consellería de Economía e Industria. Este proyecto analiza el comportamiento espacial de la maragota y del punto en el archipiélago de las Islas Cíes, mediante dos técnicas. Por un lado, la aplicación de marcas de plástico en el dorso del animal y, por otra parte, mediante tecnología avanzada de telemetría, por medio de la implantación de emisores acústicos.

El marco con señales de plástico tipo 'T' requiere de la colaboración del colectivo del mar, según ha destacado Medio Rural. En total, el proyecto pretende marcar mil ejemplares de pinto y de maragota durante un año. Para esto, el Instituto de Investigaciones Marinas solicita la colaboración de pescadores, profesionales, recreativos, submarinos y buceadores.

El seguimiento mediante tecnología acústica consiste en la localización de los peces por medio de la señal acústica que emiten unos emisores incorporados en el cuerpo del animal. Esta técnica permite una localización precisa y continua de los ejemplares marcados, lo que posibilitará saber "cómo, cuánto y por dónde se mueven los peces".

La Xunta ha resaltado que se trata "del primer experimento a gran escala" utilizando esta tecnología en Galicia y sus resultados serán "de gran ayuda" para entender el uso que las diferentes especies hace de los hábitats del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Con todo, la Xunta señala que quien capture una ejemplar de maragota o pinto marcado, puede comunicarlo al teléfono 986 23 19 30 —impreso en la marca— y a cambio obtendrá un obsequio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento