El PPdeG promete que sus alcaldes aprobarán sus presupuestos "en plazo" y pagarán antes a sus proveedores

Los populares entienden sus 376 propuestas como un "pacto" con los gallegos y certifican su intención de "ganar" el 22-M y "cumplirlas"
Alfonso Rueda Y Pedro Puy
Alfonso Rueda Y Pedro Puy
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda Y Pedro Puy

Los candidatos populares que logren hacerse con el bastón de mando municipal en la próxima cita con las urnas y se conviertan en alcaldes aprobarán los presupuestos "en el plazo legalmente establecido" y "rebajarán" los plazos de pago a los proveedores de sus ayuntamientos. Éstas son dos de las medidas que se incluyen en el programa electoral marco del PPdeG, una propuesta de "pacto" con los gallegos que sus dirigentes han prometido "ejecutar y cumplir".

Lo ha garantizado este jueves el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, encargado de presentar el programa, junto con el coordinador del mismo, Pedro Puy, en un acto en el que han remarcado la voluntad del PP de pelear por la victoria en las urnas y su firme intención de "ejecutar" las 376 medidas "realistas" que incluye el documento, la mayoría centradas en potenciar el empleo, con el posterior "seguimiento" de su aplicación en el ámbito local.

En este escenario, con el reto de articular ayuntamientos "más austeros, transparentes y eficientes", los populares proponen mejorar la gestión de los presupuestos, con el compromiso de "cumplir los plazos" en la tramitación, presentación y ejecución de los instrumentos económicos en el ámbito local.

En particular, aspiran a aprobar la Cuenta del ayuntamiento "en el plazo previsto" en la legislación y proceder "a su rendición" al Consello de Contas y al Tribunal de Cuentas "en forma y plazo". A juicio de los populares, esta actitud incidirá "positivamente" en la propia entidad al estar la mayoría de las subvenciones que percibe "condicionadas" a su cumplimiento.

Del mismo modo, se pretende que los municipios "cumplan" con el principio de estabilidad presupuestaria y que los que presenten déficit para financiar sus inversiones, elaboren planes de saneamiento financiero. Al tiempo, el PPdeG insta a sus futuros alcaldes a ser "prudentes" en el endeudamiento, recurso que "debe limitarse" para financiar acciones concretas "extraordinarias" y, cuando se produzca, elaborar un "plan realista" para amortizar intereses y capital.

Los populares promoverán, además, un "código ético" para cargos electos locales e impulsar, en el ámbito de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el establecimiento de una tabla de salarios de referencia para alcaldes y concejales, al tiempo que defienden fijar "criterios" para la distribución y número de las dedicaciones exclusivas, así como "reducir" el número de asesores y cargos de confianza.

En su programa, el PPdeG apuesta también por la "cooperación" como medio para mejorar los servicios locales y, en este contexto, aspira a "fortalecer y modernizar el papel de las diputaciones provinciales, creando una 'carta provincial de servicios' y actualizando sus labores. Todo ello, ha explicado Pedro Puy, "coordinando" desde la Xunta las actuaciones de los entes provinciales para evitar "duplicidades y gastos innecesarios".

Políticas de empleo

Con la intención de impulsar la "dinamización económica" desde los ayuntamientos, las políticas de empleo constituyen uno de los "ejes" del programa del PPdeG, que apuesta por el impulso de planes locales de empleo —de "carácter comarcal" cuando su tamaño sea reducido—, por el impulso de los centros de formación, y el apoyo a los emprendedores.

Para este colectivo, además de la aplicación de medidas fiscales "selectivas", que variarán en función de la capacidad de cada municipio, Puy hizo referencia a la "importancia" de adaptar las ordenanzas municipales a la directiva europea de servicios que dará "agilidad" y permitirá desburocratizar los trámites para que los emprendedores puedan "abrir sus negocios". "En ayuntamientos, como el de Santiago, no se puede abrir un quiosco si no se está empadronado", alertó.

Dadas las "dificultades económicas" actuales, el también portavoz parlamentario subrayó que la "mejor opción" combatir el desempleo pasa por el "cambio" del Gobierno central tras las generales, aunque subrayó que las administraciones autonómica y local —la segunda con la ventaja de la "proximidad"— tienen "competencias" para contribuir a la lucha contra el paro. Con todo, insistió, en que éstas están "muy limitadas en su alcance" por las políticas del Estado.

En la búsqueda de ayuntamientos "abiertos", el PPdeG aspira a mejorar la capacidad y extensión de las redes de telecomunicaciones en los lugares en los que gobierno, por lo que asegura que se tendrá a "implantar" conexiones 'wifi' gratuitas en todos los espacios públicos —organismos oficiales y bibliotecas, entre otras—, así como extender el uso de soluciones TIC de negocio.

Evitar la especulación de suelo

Al tiempo, en el marco de favorecer el desarrollo empresarial, los populares se comprometen a garantizar oferta de suelo para las nuevas firmas, o la expansión de las ya existentes. Así, se buscará la colaboración de la Xunta en el desarrollo urbanístico de suelos urbanizables de uso industrial, para que las nuevas empresas sepan donde ubicarse.

También se evitará la "especulación" con el suelo de los polígonos industriales a través de la recalificación para otros usos. Es decir, ratifica el programa popular, "lo que es industrial, seguirá siendo industrial". Todo ello, con un mensaje "claro": el de que "quien quiera lucrarse con la especulación no tiene cabida" en el municipio.

El turismo,

"industria con futuro"

En un programa en el que también se habilitan medidas para fomentar el bienestar y el urbanismo, los populares inciden en el ámbito turístico. Así, proponen dotar a la página web de turismo de los municipios "de un mayor dinamismo y utilidad", y aspiran a potenciar el Camino de Santiago, a través de la señalización, mantenimiento y actividades didáctico-culturales en los municipios por donde transcurren las rutas.

Además, los populares pretenden crear una "imagen de marca" de las ciudades y aprovechar la presencia de la Universidad en las siete grandes urbes gallegas para potenciar el turismo de congresos.

Por último, se comprometen a potenciar la recuperación de núcleos rurales singulares que estén deshabitados como puntos de dinamización del turismo rural en el interior y del deporte en contacto con la naturaleza, contribuyendo "a la recuperación de valores etnográficos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento