Un juez de A Coruña dirimirá el conflicto entre Fernando Martín y Manuel Jove

Rechaza la petición de Jove de declinar el caso a los juzgados de Madrid
Fernando Martín
Fernando Martín
MARTINSA FADESA
Fernando Martín

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña será quien se encargue de tramitar la demanda social de responsabilidad que Martinsa Fadesa ha presentado contra el ex presidente de Fadesa Manuel Jove y sus antiguos gestores, en la que les reclama 1.500 millones de euros.

El juez titular de este tribunal, Pablo González-Carreró, ha emitido un auto, con fecha de 4 de mayo, en el que se declara competente en el proceso.

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, desestima así la solicitud presentada por Manuel Jove y el ex consejero delegado de Fadesa Antonio de la Morena, en la que pedían declinar la competencia sobre el caso hacia los Juzgados de Primera Instancia de Madrid.

El juez titular de A Coruña argumenta que la demanda ha sido presentada en el "juzgado correspondiente al lugar de domicilio de los demandados". "Por el contrario, ningún interés que no sea el meramente dilatorio pueden alegar los demandados para sostener la competencia de los juzgados de Madrid", añade el magistrado.

En su solicitud de traspaso del caso a los tribunales de Madrid, Jove argumentaba que lo que se plantea "constituye una cuestión puramente civil y no mercantil" y que los contratos origen del conflicto presentan una "sumisión expresa de las partes a los juzgados y tribunales de Madrid".

Cruce de demandas

Martinsa Fadesa presentó el pasado mes de marzo, nada más emerger del concurso de acreedores, una acción social de responsabilidad contra los antiguos gestores de Fadesa y su ex presidente y ex accionista de control Manuel Jove, por las "decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o cuanto menos negligentes" que tomaron.

En concreto, la demanda, presentada en A Coruña, señala a la "incorrecta valoración de los activos inmobiliarios de Fadesa, y otras irregularidades relacionadas con la situación patrimonial y financiera de la compañía en diciembre de 2006", por las que Martinsa Fadesa reclama 1.500 millones de euros.

Posteriormente, Manuel Jove presentó, una demanda contra Fernando Martín y Martinsa Fadesa, en este caso ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid, por incumplimiento de contrato.

En esta demanda indica que la reclamación de Fernando Martín relacionada con la compra de Fadesa, cuatro años después de que se cerrara la operación, "constituye un flagrante incumplimiento del acuerdo transaccional que firmaron en agosto de 2007".

Dicho acuerdo, que firmó Fernando Martín, incluía una cláusula en la que tanto Martinsa como el nuevo consejo de administración de Fadesa aseguraban haber examinado detenidamente, con el debido asesoramiento, sus activos y todos los aspectos relativos a la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento