Escobar (IU) remarca que empieza el camino que "desembocará" en el cambio del mapa político de la región

Indica que no se fía de las encuestas porque "la encarga y las cocina el diablo"
Pedro Escobar Y Álvaro Vázquez
Pedro Escobar Y Álvaro Vázquez
EUROPA PRESS
Pedro Escobar Y Álvaro Vázquez

El candidato de IU a la presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, ha remarcado que este viernes, primer día de la campaña electoral, empieza el camino que "desembocará" en un "esfuerzo para cambiar el mapa político" de la región.

En el acto de arranque de la campaña, Pedro Escobar ha asegurado que la formación política que coordina en la región, si vuelve a entrar en la Asamblea de Extremadura, iniciará ese camino con unas políticas "diferentes y de izquierdas" para cambiar la situación actual de Extremadura.

"La salida de la crisis está por la izquierda, los ajustes tienen un freno y ese freno será la política que IU desarrollará en el parlamento extremeño", ha indicado durante su intervención, momentos antes de proceder a la tradicional pegada de carteles en la capital extremeña.

Escobar, también ha tenido un mensaje para los votantes, a los que ha pedido que "no se dejen embaucar una vez más por el llamamiento que les van a hacer al voto útil" ni por "el miedo a que viene la derecha".

"Hoy IU se presenta como la única fuerza que es capaz de poner a los mercados en su sitio y la única fuerza que es capaz de ofrecer una salida a la crisis por la izquierda, con los trabajadores, con la gente de izquierda", ha asegurado.

Idea fuerza de la campaña

La "idea fuerza" con la que IU Extremadura afrontará las dos semanas que durará la campaña electoral será que la crisis y la situación actual "no es una maldición divina" sino el "resultado de determinadas políticas" puestas en marcha en los últimos años.

"La idea fuerza es que esto tiene solución, esto tiene arreglo. En Extremadura hay riqueza suficiente y recursos suficientes para que los extremeños de hoy y las generaciones de mañana vivan dignamente sin tener que emigrar y sin tener que estar presionados en esta tierra", ha remarcado el candidato de IU.

Así ha dicho que "esa especie de presión colectiva" es el resultado de pensar que "no hay solución" y que "nada más que tienen A o B, que la política es en blanco y negro".

A este respecto, desde IU se quiere hacer llegar el mensaje de que "hay una alternativa diferente" y que el "voto de los extremeños decide".

Encuesta cis

Preguntado también por los resultados de la encuesta preelectoral realizada por el CIS de la que se desprende que su formación volvería al parlamento autonómico con dos diputados, Pedro Escobar ha indicado que "primero se tienen que dar los resultados", aunque ha añadido que no se fía de las encuestas porque "la encarga y las cocina el diablo".

En su opinión, este trabajo demoscópico tiene una "vertiente muy peligrosa" de tratar de "meter miedo al electorado del PSOE para decirle que viene la derecha, que viene la derecha".

Así ha considerado que es una "encuesta trampa" y ha apuntado que en el marco en el que se mueve IU Extremadura es que "el PSOE seguramente ganará en minoría y entonces será necesario que cambie de política, que cambie de actitud".

"Nosotros no tenemos ninguna intención de pactar con el PSOE ni de pactar con el PP. Tenemos el compromiso con nuestro programa, con nuestros electores. Desde luego, con la política que están llevando a cabo, de ninguna manera puede haber pacto con el PSOE, desde luego tampoco con el PP que guarda clamoroso silencio. Pero sabemos que si el PSOE es hoy un coche que está parado porque ni siquiera sabe quién lo va a conducir, el PP supone la marcha atrás", ha aseverado Escobar.

"romper el bipartidismo" en mérida

Por su parte, el candidato de IU a la alcaldía de Mérida, Álvaro Vázquez, ha indicado que la formación se presenta a estos comicios con la intención de "romper el bipartidismo" que está "ahogando" a Mérida.

Igualmente se marca como objetivo introducir en la agenda política valores y principios "propios de la izquierda" tales como la progresividad fiscal, la lucha contra fraude, la defensa de lo público, y la protección del patrimonio histórico y medioambiental de la ciudad.

Junto a estos valores, se encontraría la defensa de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos que "están siendo agredidos por las políticas que está ejecutando el PSOE en Mérida, en Extremadura y en España".

También ha lanzado un mensaje a los emeritenses, a los que ha dicho que "si quieren cambiar su situación, lo que tienen que hacer es cambiar su voto". "Ya sabemos lo que significa votar al PSOE, ya sabemos lo que significa votar al PP, y aquí está IU como una fuerza política alternativa, diferente que habla de lo que ya no habla nadie y que ofrece izquierda, firmeza y diálogo y serenidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento