Gobiernos central y vasco firman el protocolo para el desarrollo de las terminales de Lezo y Jundiz

Los gobiernos central y vasco han firmado este jueves en Madrid el protocolo de colaboración para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Lezo (Gipuzkoa) y Jundiz (Álava), incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.
Blanco Y Arriola.
Blanco Y Arriola.
G.V.
Blanco Y Arriola.

Los gobiernos central y vasco han firmado este jueves en Madrid el protocolo de colaboración para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Lezo (Gipuzkoa) y Jundiz (Álava), incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.

La firma del acuerdo ha corrido a cargo del Ministro de Fomento, José Blanco, y el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico.

En el acto también han estado presentes los representantes de otras siete comunidades autónomas. Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Extremadura que también acogerán nuevas plataformas.

Según el protocolo suscrito por el Ministro y por el consejero, se llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de Jundiz y Lezo, así como para definir el modelo de promoción y gestión más adecuado. La promoción y gestión de las terminales se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada. PROCESO

El Departamento de Transportes será el responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. En un plazo de seis meses, estos trabajos serán puestos a disposición del Ministerio de Fomento.

A partir de estos estudios, y antes de la fecha de finalización del protocolo que tendrá una vigencia de un año, prorrogable por otro, el Ministerio elaborará un estudio de viabilidad económica de las terminales, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas, así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.

Arriola ha calificado de "paso importante" la firma de este convenio, porque supone "dar un impulso definitivo al transporte de mercancías por ferrocarril en Euskadi". "Es necesario diversificar los medios de transportes y utilizar el ferrocarril y los puertos, porque son sistemas más sostenibles", ha señalado.

A su juicio, ambas plataformas favorecerán a los tres territorios vascos porque permitirán mejorar el acceso de los productos vascos al mercado europeo, favorecerán la localización de empresas y aliviarán la congestión de las carreteras.

En el caso de Lezo, además, la medida supone un "espaldarazo" para el proyecto del puerto de Pasaia. Para Arriola, la firma de este protocolo reafirma la apuesta por el corredor atlántico de mercancías que está impulsando el Gobierno vasco. CARACTERÍSTICAS

La estación intermodal ferroviaria de Lezo-Gaintxurizketa, de 15 hectáreas, estará conectada con el puerto exterior de Pasaia, lo que dinamizará el uso del puerto y permitirá que las mercancías que lleguen por mar o por carretera puedan trasladarse posteriormente al tren o viceversa. En la nueva estación intermodal convergerán las líneas de RENFE, Euskotren y el Tren de Alta Velocidad.

La plataforma de Jundiz, de cerca de 48 hectáreas, será un nudo estratégico de transferencia de mercancías internacionales que enlazará con el puerto de Bilbao y dará servicio a los aeropuertos de Foronda y Loiu. En la plataforma convergerán en el futuro los trazados las líneas de RENFE y el Tren de Alta Velocidad.

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