Feijóo desea "acierto" a la dirección de NCG en la labor de capitalización, cuyo resultado se verá "al final"

El Gobierno gallego aprueba interponer un recurso ante el TC contra el decreto estatal de recapitalización
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado su deseo este jueves de que los directivos de Novacaixagalicia (NCG) actúen con competencia y acierto en el proceso de capitalización de la entidad, para constatar que será "al final" cuando se vea el resultado de la labor que han realizado.

Lo ha manifestado al término del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por si ve que los directivos de la entidad gallega están trabajando con ahínco en la búsqueda de inversores. "Estoy convencido de que no tienen más objetivo que cumplir con la imposición del último real decreto de recapitalización", ha contestado.

Al tiempo, les ha recordado que "compiten" con otros equipos directivos de entidades que tienen "el mismo objetivo" y que "ganarán los más capaces, los que establezcan un proyecto más sólido y los que tengan la capacidad de gestionar con mayor acierto". "Veremos cómo queda al final el asunto", ha apuntado Feijóo, quien, no obstante, ha insistido en que es competencia de los directivos.

Por otra parte, el presidente ha confirmado que el Gobierno gallego aprobó en su reunión semanal interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) al último decreto ley de recapitalización autorizado por el Gobierno y se ha reafirmado en los argumentos que expuso en el pleno la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, cuando anunció el recurso.

"Lo hacemos por convicción jurídica y responsabilidad política", ha esgrimido, tras denunciar el "radical cambio en las reglas de juego" que supone la norma estatal y recalcar que la obligación de la Xunta es "defender" los intereses de Galicia y las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía.

Ataque a las competencias

No en vano, Feijóo ha insistido en que la norma estatal "deja sin efecto" y "casi vacío de contenido" el apartado relativo a las competencias de Galicia en materia de cajas. Además, la Xunta entiende que no está justificada su "extraordinaria y urgente" necesidad, al existir dos decretos previos que regulaban y recogían la recapitalización de las cajas y los instrumentos necesarios.

Del mismo modo, el Gobierno gallego hace hincapié en que supone una modificación del plan de integración de NCG autorizado por el Banco de España y que ha obligado a la entidad gallega a iniciar "un nuevo proceso de recapitalización, con nuevas reglas y exigencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento