Zeltia afirma que su negocio "va a más" en Europa y señala que la entrada de Yondelis en EE.UU. era un "extraordinario"

Fernández Sousa dice que la empresa prevé otros ingresos no presupuestados y se reafirma en que cerrará 2011 con Ebitda positivo
Jose Maria Fernandez Sousa Y Luis Mora Zeltia Pharma Mar
Jose Maria Fernandez Sousa Y Luis Mora Zeltia Pharma Mar
EUROPA PRESS
Jose Maria Fernandez Sousa Y Luis Mora Zeltia Pharma Mar

El presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, ha resaltado que el negocio recurrente de la farmacéutica "va bien" y que su actividad en Europa "va a más", por lo que ha insistido en el bajo impacto que tendrá en la multinacional la retirada de la solicitud presentada por Johnson & Johnson para aprobar el uso de Yondelis en Estados Unidos.

"Era un extraordinario para nosotros y no estaba presupuestado; nuestro negocio recurrente va bien, cada vez vendemos más. Tenemos Europa, que es donde vendemos y cada vez más, pese a las dificultades; cada vez vamos a más", ha defendido en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia sobre la historia de la empresa que preside incluida en las 'bio-comidas Bioga', que organiza el Cluster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga).

El presidente de la multinacional gallega ha explicado que los ingresos extraordinarios derivados de la autorización de Yondelis en Estados Unidados se habrían percibido "a final de año, en diciembre" y ha indicado que, aunque tenían "mucha ilusión" en el proyecto, saben que se retrasará y sostienen que no afectará a sus resultados, pues el fármaco está licenciado, en ese país, a Johnson & Johnson.

En cualquier caso, ha dicho que Zeltia tiene previstos "otros extraordinarios". "Son fruto de negociaciones con terceros que no dependen de nosotros y no podemos vender la piel del oso antes de haberlo cazado, pero podría haber algún otro extraordinario", ha revelado y ha defendido que la sociedad cerrará el año con un Ebitda (resultado bruto de explotación) positivo.

También se ha reafirmado en que el mercado preferente de Zeltia es Europa. "Es una Europa de 560 millones de habitantes y que es más de un 35% del mercado oncológico mundial", ha destacado.

Negociación con la fda

Respecto a la entrada en Estados Unidos, ha reiterado que depende de las operaciones de Johnson & Johnson y "de lo que ellos negocien con la FDA —autoridad estadounidense con competencias sobre los medicamentos—". "Lo tienen aprobado prácticamente en todo el mundo, en Estados Unidos no. Ahí hay una situación muy rara con la FDA que no acabamos de entender bien, pero que ahora les piden más datos", ha expuesto Fernández Sousa-Faro.

El reglamento, ha insistido, dice que es necesario "presentar estudios, en plural" y la sociedad americana "solo llevaba uno, aunque es muy bueno". "La verdad es que luego la FDA a veces con un sólo estudio lo aprueba". Así, ha considerado que si Johnson & Johnson negocia que sea suficiente haber iniciado otro estudio puede ser un trámite rápido, pero si es necesario que lo tengan terminado puede demorarse "más de dos años".

BIOEMPRESAS

Previamente a su intervención en la comida con Bioga, el presidente de Zeltia, también responsable de la asociación de bioempresas españolas (Asebio), ha repasado las principales cifras del sector, que según los últimos datos (de 2008) factura 31.100 millones de euros, da trabajo a 108.400 personas e invierte en I+D unos 460 millones.

Entre los retos de este sector empresarial, ha citado el avance en la medicina personalizada y en la transferencia tecnológica efectiva, así como buscar alternativas a la experimentación con animales, investigar soluciones para enfermedades "olvidadas" y raras, mejorar la internacionalización y lograr el acceso a la financiación.

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