El Ayuntamiento podrá ser titular de todo el local de los baños judíos por 78.000 euros

El Juzgado Provincial de Expropiación Forzosa ha fijado en 78.649, 20 euros el justiprecio que deberá satisfacer el Ayuntamiento de Zaragoza para expropiar una superficie de 56,58 metros cuadrados en el Coso 126-132, que completa la propiedad municipal de los Baños Judíos de Zaragoza.

De esta manera se avanza en la intención de recuperar este vestigio de la cultura sefardí en nuestra ciudad e integrarlo en la red de museos de la capital aragonesa.

Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Zaragoza podrá ser titular de todo el local donde se ubican los restos. De hecho, el consistorio ya se había hecho con la propiedad de la planta baja, del sótano menos 1 y de toda la planta menos 2, salvo los casi 57 metros cuadrados pendientes, que supusieron una fuerte diferencia de posturas entre el ayuntamiento, que ofrecía 74.904 euros por su compra, aplicando los mismos precios que habían regido para el resto de la parcela, y los 312.100 que reclamaba la propiedad.

Ahora el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa pone fin a las discrepancias y establece la cantidad que deberá abonarse por la compra de esta superficie.

Sólo quedará pendiente que la Comisión de Académicos, constituida por un representante del Ayuntamiento de Zaragoza, uno del Gobierno de Aragón y uno de la propiedad, estipule el valor histórico artístico del monumento; un trámite obligado en los procesos de expropiación, ya que se trata de un Bien de Interés Cultural.

Los Baños Judíos datan del siglo XIII, se trata de una construcción arquitectónica de estilo mudéjar que se integraba en una fortaleza que contaba con hospital y sinagoga entre otras dependencias. En la actualidad se conservan dos salas dispuestas según la estructura de los baños taifales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento