'Frikis' de libro

  • 'Los friquis. Elogio de la caspa', de Lluís Fernández, repasa la historia de los 'frikis' pasando por la telebasura, los fans del manga o Youtube.
  • Un 'friki' es "un bicho raro, un maníaco, alguien que se comporta de forma irracional e incluye todo aquello que resulta extraño e inusual", explica el autor.
Santiago Segura y Francisco Rivera en la película 'Torrente 4'.
Santiago Segura y Francisco Rivera en la película 'Torrente 4'.
Paola Ardizzoni / Emilio Pereda
Santiago Segura y Francisco Rivera en la película 'Torrente 4'.

Una historia novelada del escritor valenciano Lluís Fernández repasa la historia de los 'frikis' y elogia el perfil "casposo" de personajes como Torrente, Paquirrín o Chikilicuatre.

En el análisis de las diferentes variedades de 'frikis' a partir de los 'freaks' que empezaron a surgir en los años cincuenta del pasado siglo no faltan Belén Esteban, el cine 'cutregay' de Pedro Almodóvar y los grupos pop como Alaska y los Pegamoides, con el inicio del cine de "fumetas, salidos y colgados".

El libro, titulado Los friquis. Elogio de la caspa, ha sido editado por Firquibuc. En él, el autor analiza las múltiples acepciones del término 'friqui' o 'friki' en el mundo posmoderno, ya que, según Fernández "lo mismo sirve para insultar a las estrellas mediáticas de la telebasura como para designar a los cerebritos y magos de la informática, los fans del manga, los otakus, la onda siniestra de los emos y a los hikikomoris nipones".

Para Fernández, un 'friki' es un "bicho raro", un maníaco, alguien que se comporta de forma loca e irracional e incluye todo aquello que resulta extraño, chocante e inusual. Los 'frikis' son "una fauna variopinta de fracasados, maniáticos de la informática e Internet y fans de la basurilla pop: muñecos, tebeos, superhéroes del cómic", explica.

De Warhol a Youtube

La epopeya del 'friquismo' español está representada por el movimiento underground madrileño, valenciano y barcelonés. "Todo comenzó con el escándalo de 'La fallera mecánica' en la revista Ajoblanco, a la que siguieron Star, Disco Expres, El Papus y El Jueves", ha explicado Fernández.

A finales de los años setenta 70, con la movida madrileña, nacen nuevos fenómenos 'friquis' y actualmente "dos de sus máximos exponentes son Torrente de Santiago Segura y los jevis de Isi & Disi", ha indicado el autor.

A nivel internacional, Fernández alude al 'friquimundo' de Andy Warhol, John Waters y Divine, a los 'frikis' mediáticos de la telebasura y a algunos seguidores de YouTube.

*Puedes comprar tus libros en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento