Vara aumentará en un 50% la inversión extranjera en Extremadura y potenciará las exportaciones

La Junta tendrá en cuenta a la hora de subvencionar y adjudicar la "cantidad y calidad" del empleo que se va a crear
Vara En Pescueza
Vara En Pescueza
PSOE
Vara En Pescueza

El candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura por el PSOE, Guillermo Fernández Vara, se ha comprometido, en el caso de resultar reelegido como presidente el 22 de mayo, a incrementar en un 50 por ciento la captación de inversión extranjera directa en la región.

Además, el candidato socialista promete potenciar la internacionalización de la economía extremeña hasta que las exportaciones de bienes y servicios supongan al menos el 10 por ciento del PIB extremeño.

Ambos compromisos figuran en el apartado de 'Empresas' del programa electoral con el que Fernández Vara concurre a los comicios autonómicos y que fue presentado públicamente este miércoles en la localidad cacereña de Pescueza.

En dicho apartado, que se incluye en el amplio capítulo general dedicado al 'Empleo y desarrollo económico', se suceden otras medidas de interés, tales como el impulso de los servicios de mercado para elevar su peso en el PIB; la duplicación de la actividad avalística y financiera de la sociedad Extraval; y la creación de las figuras del "tutor de empresas" y el "mediador del crédito".

Además, el PSOE se compromete a introducir una deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF para aquellas personas físicas que realicen aportaciones dinerarias a proyectos empresariales individuales, familiares o a redes de 'business angels' extremeñas.

Así mismo creará una línea de ayudas para que empresarios y directivos de sectores estratégicos pueden recibir formación nacional o internacional.

Empleo e i+D

En el epígrafe dedicado en exclusiva al 'Empleo' llama la atención lo que se denomina "Cláusula Social", consistente en que en los procesos de concesión de subvenciones y adjudicaciones de obras o servicios por parte de la Junta se valore "la cantidad y calidad del empleo que generen o mantengan".

En el mismo sentido se elaborará un "Estudio de Impacto Laboral" que acompañará con carácter previo y obligatorio a todas las decisiones de carácter socioeconómico que sean adoptadas por la administración regional.

También se compromete Vara a aprobar una Ley del Autónomo en Extremadura, norma que incluirá el fomento del espíritu emprendedor entre la ciudadanía; acciones para el mantenimiento y mejora de los autónomos; y ayudas en el inicio, así como avales y microcréditos a empresas.

Por otra parte, en el ámbito de la innovación y la investigación, los socialistas extremeños se comprometen a superar el 1,2% del PIB en gasto destinado a I+D en la región.

Así mismo, Fernández Vara desarrollará la Ciudad de la Salud como proyecto "prioritario" dentro del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. A su vez, promete la construcción, equipamiento y puesta en marcha de un centro de interpretación sobre la dehesa y otro sobre la biodiversidad extremeña.

Juventud hacia portugal

Para los jóvenes se avanza en el programa del PSOE la puesta en marcha del primer Europlan de Juventud en el marco de la Eurorregión Alentejo-Centro-Portugal (Euroace), para lo cual se dirigirán propuestas al Instituto Portugués de la Juventud y se constituirá un Consejo de la Juventud Transfronterizo que canalice la participación de los colectivos jóvenes de la sociedad civil a ambos lados de la raya.

También se incluirán 15 centros educativos portugueses en el programa de Cultura Emprendedora Imagina Tu Empresa que desarrolla el Gabinete de Iniciativa Joven.

Además, entre otras medidas diversas, se anuncia la consolidación de la red de Espacios para la Creación Joven hasta contar con uno en cada mancomunidad y la presentación de un nuevo decreto del Carnet Joven que elevará la edad de los beneficiarios hasta los 31 años.

Tabacos de extremadura

En el apartado de 'Agricultura', además del compromiso de defender la continuidad de los recursos comunitarios para desarrollo rural a partir de 2014, destaca la creación de la "Marca de Calidad Tabacos de Extremadura" y la creación, por otro lado, de un "observatorio de precios" que rompa el "desequilibrio entre el poder negociador de los productores agrícolas y el resto de la cadena".

La Junta trabajará para "conseguir precios justos en origen", la implantación de contratos entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y el respeto por parte de todos los actores mediante buenas prácticas comerciales.

Otras medidas de interés para el sector primario que avanza el PSOE en su programa son el apoyo a la ganadería, agricultura y agroindustria ecológicas; y el fomento de las producciones e calidad acogidas denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. En este último punto se anuncia el apoyo a las ya existentes y la creación de nuevas para el cabrito y la ciruela.

Respecto a los vinos, figura el apoyo a las inversiones en terceros países, aprovechando los fondos de la OCM, a fin de facilitar la comercialización de los caldos extremeños. Además, se promete la creación de un Instituto del Vino de Extremadura en el que estarán representados productores, transformadores y comercializadores, junto a la administración.

Industria y energía

En cuanto al sector industrial, el PSOE se compromete a constituir una empresa de gestión de transportes de mercancías extremeñas con la participación de Avante, así como al establecimiento de plataformas operativas de carga ferroviaria para mercancías de productos sólidos y líquidos, y de líneas de transporte hasta los puertos de Sevilla y Lisboa.

En materia energética, los socialistas extremeños apuestan por armonizar la explotación de los recursos con el mantenimiento de los valores naturales característicos de la región.

Entre otras acciones de relevancia en este ámbito que el PSOE apuesta por llevar a cabo destaca la puesta en marcha de los primeros parques eólicos de la región hasta alcanzar los 300 MW.

A su vez, se proseguirá con el desarrollo de la energía fotovoltaica, especialmente sobre cubiertas de edificios, consiguiendo una potencia instalada de 570 MW antes de acabar la legislatura. También se impulsará la biomasa forestal y agrícola para producción de electricidad, alcanzando los 100 MW en cuatro años.

En conjunto se pretende conseguir que al final de la legislatura la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables equivalga al 135% del consumo regional de electricidad.

En dicho marco se busca que, en el caso de la energía solar termoeléctrica, Extremadura ocupe "posiciones de liderazgo", alcanzando una potencia instalada de 1.000 MW.

Respecto al proyecto de Refinería Balboa, planta que se pretende instalar en Los Santos de Maimona (Badajoz), el PSOE muestra su apoyo al proyecto "siempre que obtenga la DIA favorable", dada la "importante y positiva incidencia que su puesta en marcha supondría sobre la economía extremeña, actuando como dinamizador del tejido industrial".

CULTURA,

Educación y sanidad

En materia cultural, se avanza la ejecución de un "programa específico de desarrollo del Flamenco Extremeño"; la redacción de un Pan Director de la Música; y la elaboración de un Plan de Musealización de los Cascos Históricos.

En el ámbito deportivo se creará un Centro Regional de Medicina del Deporte y se impulsará una "Red de SPAs urbanos". En cuanto al turismo, se creará una línea de ayuda a los ayuntamientos para dotar y mejorar los destinos turísticos rurales.

En educación se avanzan medidas como la ampliación de aulas para alumnado de espectro autista en los centros ordinarios y la puesta en marcha de programas especiales para el alumnado con sobredotación intelectual.

En sanidad se compromete Fernández Vara a ampliar el programa de salud bucodental a la población de 3 a 5 años y a "minimizar" la espera a pacientes con sospecha diagnóstica de enfermedad grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento