Cuatro detenidos en Asturias por traficar con cocaína y hachís que adquirían en Galicia

Efectivos de la Guardia Civil han detenido, en el marco de la operación 'Tauro', a cuatro personas --tres vecinas de Castrillón y una de Avilés--, a las que ha intervenido cocaína y hachís por valor de unos 106.000 euros, que adquirían en Galicia y suministraban a personas que luego la revendían a terceros en locales y lugares de ocio. El juzgado ha dictado ya prisión provisional para dos de ellos y libertad con cargos para otros dos, que tenían su ámbito de actuación en Castrillón, Avilés y Pravia.
Antonio Trevín
Antonio Trevín
EUROPA PRESS
Antonio Trevín

Efectivos de la Guardia Civil han detenido, en el marco de la operación 'Tauro', a cuatro personas —tres vecinas de Castrillón y una de Avilés—, a las que ha intervenido cocaína y hachís por valor de unos 106.000 euros, que adquirían en Galicia y suministraban a personas que luego la revendían a terceros en locales y lugares de ocio. El juzgado ha dictado ya prisión provisional para dos de ellos y libertad con cargos para otros dos, que tenían su ámbito de actuación en Castrillón, Avilés y Pravia.

Esta es la sexta operación antidroga que se hace en Asturias en lo que va de año, que suman en total 40 detenidos, 3.157 gramos de cocaína, 7.680 de hachís, 10,8 de heroína, 1.029 de anfetaminas, 107 de spitz y más de 900 gramos de cafeína y lidocaína, 21.665 euros y diverso material. A esto se une las 1.255 denuncias por consumo o posesión de droga en la vía pública.

Así lo han puesto de manifiesto en la Comandancia de Gijón el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, el coronel jefe de la Guardia Civil en Asturias, José María Felíz Cadenas, y el teniente coronel Juan Bautista Martínez-Raposo, comandante de la Comandancia de la Benemérita en Gijón.

Los detenidos son: L.A.S.V., de 34 años de edad y vecino de Castrillón; F.J.G.B., también de 34 años y vecino de Avilés; J.J.S., de 24 años de edad y vecina de Castrillón; y J.P.A.T., de 33 años de edad y vecino de Castrillón. Martínez-Raposo ha precisado que dos de ellos eran pareja y ha añadido que, aunque la operación se da por cerrada, no se descarta que pueda haber alguna detención más.

La operación se inició el pasado mes de febrero tras llegar información por tres vías, la ciudadana, la de la operación abierta por la Secretaría de Estado de Seguridad de lucha contra la venta de droga en locales de ocio y la obtenida por la patrulla de seguridad ciudad. Fruto de la investigación, se pudo constatar que los sospechosos mantenían cortos contactos con personas que no eran de su círculo de amistades.

Asimismo, Martínez-Raposo ha explicado que fue el pasado día 29 cuando se sospechó de un posible viaje a Galicia para comprar droga. La noticia se confirmó el pasado día 1, cuando tres de los detenidos viajaron a la Comunidad gallega. Ese mismo día, sobre las 20.20 horas, uno de ellos esperaba en su vehículo a otro de los detenidos en la estación de autobuses de Avilés, que venía en la línea procedente de Santiago de Compostela.

Esta persona portaba una mochila y una bolsa de color negro y se dirigió andando hacia el lugar donde se encontraba el vehículo del otro componente del grupo. Una vez que ambos estuvieron juntos, fueron detenidos por la Guardia Civil que desplegó un total de 15 efectivos, y posteriormente se detuvieron los otros dos.

En el momento de la detención se intervinieron dos paquetes con droga y, más tarde, durante los registros, 12.510 euros, instrumental utilizado habitualmente para la venta de estupefacientes como dos básculas de precisión y una selladora térmica, un molinillo eléctrico y una envasadora al vacío, un ordenador portátil, una defensa extensible y otra eléctrica, sustancia de corte, siete teléfonos móviles, y un vehículo. La droga incautada es: 2.841 gramos de cocaína; 8,6 gramos de metanfetamina; y 5,4 gramos de hachís; además de 919 gramos de material para adulterar droga (cafeína y lidocaína).

Por su parte, el delegado del Gobierno ha hecho una felicitación expresa a los efectivos que han participado en la operación por su profesionalidad y perseverancia, al tiempo que ha agradecido la colaboración ciudadana, que ha considerado fundamental y básica dentro de un modelo de "seguridad compartida".

Trevín ha considerado que la operación 'Tauro' es importante por la cantidad de cocaína incautada, por el número de detenidos y por el aparato organizativo que se exhibió durante la duración de la misma. Esta actuación se enmarca dentro del llamado 'Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio' elaborada por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Por su parte, Feliz Cadenas, ha indicado que es prematuro hacer una valoración con los datos que se tienen de la evolución de la venta de drogas en Asturias respecto a otros años, aunque ha apuntado que parece que la cocaína está estabilizada, mientras que la heroína sigue una tendencia a la baja y el hachís quizás está "un poco más arriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento