Sindicatos consideran "insuficiente" la bajada y dicen que es un comportamiento "tradicional" en abril

Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han calificado este miércoles de "insuficiente" el descenso registrado en el número de desempleados en la provincia durante abril, un mes en el que, junto a marzo, "tradicionalmente suele descender el paro en Málaga".

Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han calificado este miércoles de "insuficiente" el descenso registrado en el número de desempleados en la provincia durante abril, un mes en el que, junto a marzo, "tradicionalmente suele descender el paro en Málaga".

En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, ha indicado que, a pesar de esta bajada, el paro ha aumentado con respecto a abril de 2010, un incremento que en Málaga "cada vez es de menor intensidad".

Respecto a las cifras registradas en los sectores productivos durante el pasado mes, en servicios es donde más ha disminuido el paro "como consecuencia de los empleos que se han creado durante la Semana Santa".

En esta línea, ha coincidido la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), desde la cual han indicado que la subida debe ser interpretada "positivamente, pero con prudencia", pues, "este cambio de tendencia puede responder a la formalización de contratos propia del periodo estacional de Semana Santa". "Habrá que esperar a los resultados de los próximos meses para saber si la tendencia se mantiene o no", han indicado.

El secretario de CCOO en Málaga ha apuntado que el sector servicios, junto con la construcción, son los sectores predominantes en la provincia. "Una situación nada positiva que hace que dependamos únicamente de estos dos sectores, los más castigados por la crisis económica, y aún hay importantes lagunas en este modelo que no se están abordando ante una necesidad imperiosa de que se diversifique este modelo productivo cuanto antes", ha lamentado el líder de CCOO.

En cuanto a la construcción, ha indicado que el descenso se debe "principalmente a la obra pública que se está ejecutando en Málaga, como por ejemplo los trabajos del metro". Sin embargo, ha señalado que "este sector sigue sufriendo una importante atonía en el marco de las necesidades sociales que son las viviendas de carácter social, las VPO tanto en régimen de alquiler como en régimen de propiedad". TEMPORALIDAD

Otro aspecto sobre el que han hecho hincapié ha sido las contrataciones, valorando que durante el mes de abril se hayan registrado un total de 41.902 nuevos contratos, lo que supone un aumento con respecto al mes anterior de un 3,03 por cierto. No obstante, han precisado que "hace un año se hicieron 287 contratos más, por lo que la contratación en términos interanuales ha bajado un 0,68 por ciento".

En este sentido, han lamentado que la temporalidad continúe subiendo, lo que demuestra que "la reforma laboral no está sirviendo ni para crear más empleos ni para mejorar la calidad de los mismos". Al respecto, el secretario general de UGT, Manuel Ferrer, ha considerado "fundamental" propiciar el acceso y la permanencia de los empleados en el mercado de trabajo a través de "empleos estables y de calidad".

"Sólo la Iniciativa Legislativa Popular (IPL) puesta en marcha por UGT y CCOO podrá revertir esta reforma con el apoyo de los partidos políticos del arco parlamentario del Congreso de los Diputados", ha apuntado el líder sindical, quien ha subrayado que la negociación colectiva "tiene que servir para fortalecer las relaciones colectivas de trabajo y llegar a un acuerdo cuanto antes, así como que el sistema de relaciones laborales ponga al trabajo y a los trabajadores en un lugar central".

Por su parte, los empresarios malagueños han reiterado "la necesidad" de abordar "profundas" reformas económicas, del mercado de trabajo, de las administraciones públicas, de la formación vinculada al empleo, así como tributarias y de cotizaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento