Son, de momento, 1.753 metros, pero su apertura supone un paso importante en el futuro de la autopista, que contará con tres carriles entre Basauri y Ermua para dotarlo de una mayor capacidad. La apertura del primer tramo pone fin, asimismo, a casi dos años de circulación lenta y retenciones en el único carril que ha estado en servicio durante las obras.
Los trabajos, desarrollados por la sociedad pública Interbiak, han permitido, además, cerrar el anillo circulatorio que envuelve Bilbao. La A-8 conecta ya con el Corredor del Txorierri a través del cruce de Erletxe y evita que los conductores tengan que entrar en la N-634. La A-8 se convertirá, en su tramo vizcaíno, en una vía de alta capacidad de tres carriles, aunque todavía tendrá que pasar más de un año.
Las próximas fases
Erletxe-Boroa: Se abrirá el próximo otoño. Son cuatro kilómetros. También mejorará la conexión entre Erletxe y el Corredor del Txorierri.
Galdakao-El Gallo: La apertura está prevista para la primavera de 2007. El tramo es de 1.423 metros.
Basauri-Irubide: Son 900 metros. En servicio para la primavera de 2007.
Irubide-Galdakao: En marcha el verano de 2007.
Amorebieta-Iurreta: Verano de 2007. Con este tramo se pone fin a la ampliación.
Durango se quita 20.000 coches
Las zonas urbanas de Kurutziaga, Zelaieta y Matiena, entre Durango y Abadiño, se han quitado de un plumazo 20.000 vehículos diarios y unos 2.000 camiones. La nueva carretera entre San Fausto y Monterreta conecta ya Durango y Abadiño para facilitar el paso de los vehículos entre la N-634 y la N-636 (Durango-Kanpazar). La carretera, de 774 metros, tiene dos carriles y accesos a San Fausto, Atxondo, Ona... También se ha construido un paso a nivel con el ferrocarril Bilbao-Donostia.
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