Alternatiba dice que el TC tiene la posibilidad de "evitar el mayor daño que se ha generado jamás" a la democracia

Asegura que Bildu dejará "claro" ante el Constitucional que es "una suma" de formaciones "soberana", sin sometimiento a ETA
Alternatiba
Alternatiba
EUROPA PRESS
Alternatiba

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha manifestado que el Tribunal Constitucional tiene, ahora, la posibilidad de "evitar el mayor daño que se ha generado jamás al sistema democrático español", revocando la sentencia del Tribunal Supremo que impide a Bildu participar en las próximas elecciones del 22 de mayo. Además, ha asegurado que la coalición soberanista dejará "claro" ante el Constitucional que es "una suma" de formaciones "soberana", sin sometimiento a organizaciones violentas.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para valorar la decisión del la Sala del 61 del TS, Matute ha informado de que un equipo jurídico trabaja en los argumentos del recurso a presentar ante el Tribunal Constitucional. "Nos tenemos que defender en el terreno de juego que ellos han elegido, que es una Justicia trampeada y al servicio de intereses políticos y de cálculo electoral", ha añadido.

Oskar Matute ha afirmado que dejarán "de manifiesto y con absoluta claridad que Bildu es una suma, una unión de voluntades desde la izquierda soberanista e independentista de Euskal Herria por construir un nuevo tiempo político y social".

"Es una suma soberana y no sometida a los dictados de ninguna organización violenta como ETA ni sometido a los intereses de los que quieren izquierdas domesticadas, izquierdas que sirvan de adorno a una opereta montada al servicio de los intereses del capital", ha manifestado.

El representante de Alternatiba ha cuestionado "la legitimidad del Supremo", así como su capacidad y las pruebas de las que dispone para considerar que existe "vinculación" de parte de Bildu a ETA. "Si, de verdad, cree que una parte de Bildu obedece a los dictados de ETA, no entiendo por qué no actúa en consecuencia", ha afirmado.

De esta forma, ha concluido que no lo hace porque "no tiene ninguna prueba, porque ha respondido al calor político de una intención política, la del 'Tea Party español', el PP, y la de su acomplejado amigo, el PSOE".

En esta línea, ha apuntado que, "ante necedades" como las que se oyen, "aunque vengan de muy altas instancias judiciales", su partido "no pierde ni un minuto", y ha asegurado que tampoco hacen demasiadas "cábalas sobre lo que el Tribunal Constitucional pueda hacer o decir".

No obstante, ha considerado que el TC "tiene ante sí la posibilidad de evitar el mayor daño al sistema democrático español que se ha generado jamás o, por el contrario, de colaborar ese mismo daño".

"Esto no es sólo un ataque contra Bildu y los intereses que pueda defender, sino contra el conjunto del sistema democrático en el Estado español", ha añadido.

A su juicio, el voto particular de seis magistrados del Tribunal Supremo "deja absolutamente claro, no sólo el carácter impoluto de las listas de Bildu, no sólo nuestra nula vinculación, ni pasada ni presente ni futura, con ETA, sino que también dice que, privar de los derechos fundamentales", como el de la participación política, a los integrantes de la coalición, es "inconstitucional".

"si es libre"

"Es el TC el que tiene que decidir si es libre, si apuesta por una justicia independiente y libre, si cree en la separación de poderes, o si, por el contrario, decide someterse a esa tutela compartida que el PSOE y el PP hacen de los tribunales", ha señalado.

Además, ha advertido a quien crea que, "por impedir la participación de Bildu en las elecciones, ha logrado una victoria", de que "se equivoca". "Ha sido una victoria pírrica, va a perder tanto en la erosión democrática que va a generar en el propio Estado español, que lo único que va a hacer es reforzar el carácter democrático de Bildu, su apuesta por el cambio político y social, y hacer imparable su compromiso por escenario de paz y soluciones democráticas", ha destacado.

En caso de que Bildu no pueda presentarse a las elecciones, ha precisado que será la propia coalición electoral la que valorará qué pedirá a su electorado de cara a los próximos comicios. "Bildu reunirá a las miles de personas que se han sumado a esta ilusión colectiva y serán esas miles de personas las que determinen qué posición toma Bildu ante ese escenario", ha precisado.

Declaraciones del lehendakari

En cuanto a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que ha pedido al Tribunal Constitucional que garantice los derechos de la coalición soberanista, Oskar Matute ha recordado que su formación ya ha dicho, "por activa y por pasiva", al Partido Socialista que "no puede jugar a hacer declaraciones que limpien su papel activo en la interposición de las impugnaciones contra las listas de Bildu".

A su entender, "a través de las declaraciones" pretenden "aliviarse de la presión social que puedan estar sintiendo por el papel claro y determinante que han tenido a la hora de intentar impedir la participación, en igualdad de condiciones, de las gentes de Bildu".

Durante la comparecencia ente los medios de comunicación, las representantes de Alternatiba Amaia Agirresarobe y Ana Etxarte -candidata de Bilbao por Bildu-, leyeron un comunicado en euskera y castellano en el que expresan su "más profundo rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de que Bildu no esté en las elecciones".

"Lo rechazamos por tratarse de una decisión estrictamente política, sin la menor base legal y cuyas consecuencias impiden la participación política de miles y miles de personas en los comicios", aseveran.

A su juicio, de esta forma, se pretende "dejar fuera de la democracia a dos organizaciones legales y a cientos de personas totalmente comprometidas con el rechazo de todo tipo de violencias y con el respeto a todos los derechos de todas las personas".

"La sentencia del Supremo no sólo atenta contra los derechos civiles y políticos de la sociedad vasca, también pretende criminalizar una apuesta firme por el cambio estructural, social y económico impulsado por la izquierda soberanista vasca, opuesto al que defiende la derecha imperante", ha indicado.

Agirresarobe y Etxearte han apuntado que "ellos son los que no quieren una izquierda fuerte que pueda plantarles cara en las instituciones vascas, o incluso arrebatárselas". Por ello, han subrayado que se trata de "una prueba inequívoca de la grave involución democrática que se inició en el Reino de España con la aprobación de la Ley de Partidos".

Asimismo, ha subrayado que lo que decida el Tribunal Constitucional "no eximirá a la Judicatura del más que evidente y alarmante sometimiento a los dictados de la derecha representada por el PP y el Partido Socialista". "LEGALES,

Ilegales y contaminados"

En este contexto, han recordado que Alternatiba ha denunciado, "desde sus inicios, lo infame de una ley que establece hasta tres clases de categorías: legales, ilegales y contaminados". "No hay democracia real que pueda avalar castas políticas o establecer un apartheid semejante", han aseverado.

En esta línea, han denunciado que la pretensión de todo esto es "boicotear un proceso que ha generado ilusión en la sociedad vasca" y ha considerado que el objetivo de PP y PSE es "desdibujar la realidad y la sociología electoral" para lo que "necesitan falsear para seguir en instituciones como el Gobierno vasco y llegar también a ayuntamientos de capitales y diputaciones".

Tras reclamar su presencia en las urnas, han dicho que, "pase lo que pase mañana", con el TC, "que nadie dude" de que sus ideas "llegarán por igual a la ciudadanía vasca".

Por último, han llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación que recorrerá este jueves las calles de Bilbao para reivindicar "unas elecciones democráticas y el fin de las ilegalizaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento