Las ayudas de Cáritas Santiago crecieron un 50% el último año y se atendieron 400 nuevas personas en materia de empleo

Compostela acogerá el Sábado la XVIII Jornada de Solidaridad Con los Parados
Cáritas Santiago Miguel Fernández
Cáritas Santiago Miguel Fernández
EUROPA PRESS
Cáritas Santiago Miguel Fernández

Las ayudas asistenciales prestadas por Cáritas Interparroquial de Santiago —alimentos, al alquiler, ropa o suministros— aumentaron un 50 por ciento en el último año, un periodo en el que el programa de empleo de la asociación atendió a 400 nuevas personas en situación de necesidad en la ciudad.

Así lo refleja un informe sobre la actividad de Cáritas Santiago que ha presentado este miércoles el responsable de Empleo, Miguel Fernández, en una rueda de prensa en la que ha convocado a la participación en la XVIII Jornada de Solidaridad con los Parados que acogerá Compostela este sábado.

Según ha explicado Fernández en rueda de prensa, la situación de paro "prolongado" causada por la crisis, que ha provocado que algunas personas hayan estado en desempleo durante más de dos años, está aumentando las situaciones de necesidad en España, Galicia y Santiago.

Tal y como ha indicado, 580.000 personas viven en situación de pobreza en Galicia, de las que 60.000 están en situación de pobreza severa; mientras que casi 20.000 personas están en riesgo de exclusión social en Santiago y 4.000 en pobreza severa. Unas 70.000 familias en Galicia tienen todos sus miembros en paro, según Cáritas.

En esta línea, Fernández ha alertado de los riesgos del desempleo prolongado, que aumenta la posibilidad de que las personas entren en situaciones de exclusión social, con implicaciones psicológicas, personales y familiares. "El paro se arregla con trabajo, pero cuando se llega a un nivel más profundo deterioro, es más difícil", ha sentenciado.

Más intervenciones

A raíz de esta situación, Cáritas incrementó el pasado año en un 50 por ciento las peticiones de ayuda asistencial, en cuestiones como la alimentación, el pago del alquiler o la ropa. Además, Fernández ha indicado que la tipología de persona que participa en los programas de Cáritas Santiago es el de una mujer inmigrante o emigrante retornada, de más de 35 años y con poca formación, a pesar de que el número de hombres que acuden a los servicios de esta organización se ha incrementado "significativamente" en los últimos meses.

Por otra parte, el Programa de Empleo de Cáritas Interparroquial en Santiago atendió en 2010 a 400 nuevas personas, con un ritmo de intervención de entre 12 y 15 personas cada día —unas 3.000 a lo largo de todo el año—.

En concreto, se gestionaron 285 ofertas de empleo directo en el campo de los servicios a personas y hostelería, fundamentalmente; se realizaron seis acciones formativas con 135 beneficiarios directos, acciones de asesoramiento a inmigrantes, gestión de viviendas de acogida y promoción de las redes sociales y del asociacionismo entre extranjeros.

Sobre todo, Miguel Fernández ha resaltado que en la "difícil situación" del año 2010, Cáritas Santiago consiguió 138 inserciones laborales.

Propuestas a la administración

"La lucha contra la exclusión social y la pobreza debería ser una prioridad", ha indicado Miguel Fernández, que ha pedido el "compromiso" de las administraciones públicas para "garantizar el bienestar de las personas, independientemente de la situación económica".

Paralelamente, Fernández ha apuntado el "beneficio socio-económico" de la inserción social y ha llamado la atención sobre la realidad de que "hay personas que no van a poder salir de la situación de exclusión social", para los que es necesario que la Administración "garantice una prestación mínima".

Para ello, ha reclamado la finalización y aprobación de la Ley de Inserción Social de Galicia, la conformación de una red gallega de centros de inclusión para los sin techo y el reconocimiento efectivo y la puesta en marcha de las cláusulas sociales y de los mercados protegidos para empresas de inserción y centros especiales de empleo, entre otras cuestiones.

Jornada de solidaridad con los parados

Cáritas Interparroquial de Santiago organizará el próximo sábado día 7 de mayo el acto central de la XVIII Jornada de Solidaridad Con los Parados, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Praza do Toural.

El acto, que se presenta bajo el lema 'Explorando Futuros', será el punto culminante de una semana dedicada a la concienciación sobre los problemas del paro. En el, se leerá un manifiesto solidario sobre los riesgos de exclusión social de los parados y las necesidades de implicación de la sociedad.

Para sumarse a la celebración de esta jornada, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha escrito una carta pastoral en la que llama la atención sobre la necesidad de fomentar un "trabajo digno para todos" y hace una llamada a la solidaridad con los parados.

Los responsables de Cáritas Santiago han resaltado precisamente ese aumento de la solidaridad en tiempos de crisis, dado que, según han afirmado, en el último año se han incrementado los donativos, sobre todo aquellos recolectados en las parroquias el primer domingo de cada mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento