Andalucía registra 477.256 pernoctaciones y una ocupación del 62% durante el puente del 1 de mayo

Los hoteles son elegidos por la práctica totalidad de los visitantes
Aeropuerto de Málaga
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Aeropuerto de Málaga

Andalucía registró en el pasado puente del 1 de mayo un total de 477.256 pernoctaciones, con un grado de ocupación del 62,1 por ciento, según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Estas cifras han supuesto un incremento respecto a las reservas cerradas hasta el pasado 26 de abril, que sumaban 432.367 estancias y suponían una ocupación del 56,3 por ciento, aunque no se ha alcanzado el medio millón que se preveía por las reservas de última hora.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha considerado positivos los resultados obtenidos, "que se han aproximado a las expectativas que mantenía el sector", que estimaba una ocupación cercana al 65 por ciento gracias a las reservas de última hora.

Alonso ha recordado en un comunicado que el comportamiento en este periodo festivo ha estado condicionado tanto por la meteorología como por la proximidad de la Semana Santa, que concluyó el 24 de abril.

El litoral concentró la mayor parte de las estancias, concretamente el 65 por ciento, mientras que el interior reunió el 35 por ciento. Por provincias, Málaga se situó a la cabeza con 171.435 pernoctaciones, el 36 por ciento; seguida de Granada, con 62.232 —13 por ciento—; Cádiz, con 61.088 noches —12,8 por ciento—; Almería con 59.459 —12,5 por ciento—; Sevilla, con 53.509 —11,2 por ciento—; Huelva, con 35.581 estancias —7,5 por ciento—, Córdoba, con 18.857 —cuatro por ciento—; y Jaén, con 15.093 —3,2 por ciento—.

Más de la mitad de las plazas ocupadas

Durante este periodo vacacional en todas las provincias se ocuparon más de la mitad de las plazas ofertadas, si bien fue Granada la que alcanzó un porcentaje mayor, con un 71,3 por ciento. También por encima de la media andaluza se posicionaron Córdoba —67,7 por ciento—; Sevilla —67,3 por ciento—; Almería —65,5 por ciento—; y Málaga —63,2 por ciento—.

Cádiz, por su parte, obtuvo una ocupación del 54,2 por ciento; Jaén, el 52,3 por ciento; y Huelva, con el 50,8 por ciento, han precisado desde la Consejería.

Los hoteles de la región contabilizaron 468.672 pernoctaciones, siendo las categorías de cuatro y cinco estrellas las que acapararon el 64 por ciento del total. La ocupación en estos establecimientos fue del 63,4 por ciento de las plazas ofertadas. Mientras tanto, las casas rurales sumaron 8.584 pernoctaciones, lo que supone que se cubrió casi el 29 por ciento de las camas disponibles.

Encuesta de coyuntura

El consejero se ha referido también a la última Encuesta de Coyuntura Turística que realiza el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que recoge que la Comunidad Autónoma ha recibido más de 3,8 millones de turistas durante el primer trimestre de 2011, un 0,2 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto confirma, a su juicio, "el cambio de ciclo que está experimentando la industria turística andaluza". Respecto a la procedencia, el 34 por ciento de los viajeros que visitaron la región en el primer trimestre eran andaluces; cerca de un 28 por ciento del resto de España; el 27,7 por ciento de la Unión Europea y el 10,4 por ciento de otros lugares del mundo.

La estancia media se situó en 8,1 días y el gasto medio diario que realizaron los turistas se estima en 60,67 euros, lo que representa un aumento un 0,2 por ciento más que entre enero y marzo del ejercicio anterior.

Andalucía alcanza el notable en la valoración que hacen los turistas, con una puntuación de 7,3. Las provincias con notas más altas fueron Almería, con un 8,1; Córdoba y Sevilla, ambas con un 7,7; y Granada, con un 7,6. Los aspectos mejor calificados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes, la atención y trato, los parques naturales, el alojamiento y el patrimonio cultural.

Otra de las oferta turística de Andalucía que ha tenido un balance positivo, según el consejero, ha sido Sierra Nevada, que acaba de cerrar la temporada invernal con 980.634 visitantes, de los que 848.246 fueron esquiadores y el resto, 132.388, clientes. Con estos datos, el recinto de nieve incrementa en un 20 por ciento la afluencia respecto a la campaña anterior y la sitúa en la media histórica de los últimos cinco años.

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