Feijóo ve "muy difícil" crear empleo con un Gobierno "interino" y avanza nuevos planes integrales de empleo

Aymerich (BNG) le acusa de "no hacer nada" para combatir el paro e ironiza con que Rajoy le ponga como "ejemplo"
PARLAMENTO 10,00 H.-O Presidente Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Responderá Ás P
PARLAMENTO 10,00 H.-O Presidente Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Responderá Ás P
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
PARLAMENTO 10,00 H.-O Presidente Da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Responderá Ás P

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que resulta "muy difícil" para las comunidades crear empleo con un Gobierno "interino" en España y ha admitido que los últimos datos gallegos publicados son "malos", si bien ha garantizado que su Ejecutivo trabaja con todas sus fuerzas para luchar contra el paro y ha avanzado que el Consello de la Xunta aprobará este jueves los nuevos planes integrales de empleo 2011-2012.

Durante la sesión de control, el presidente ha avanzado la aprobación de estos planes, que registrarán un aumento del presupuesto de más del 150 por ciento y que beneficiarán a 3.300 personas en situación de discapacidad o en riesgo de exclusión social. Todo ello, tras recibir duras críticas del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien le acusó de "no hacer nada" para combatir el paro en la comunidad.

El debate se produjo en la misma jornada en la que se hizo público que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar abril en 244.552 personas en Galicia, lo que representa que estaban anotados 4.584 desempleados menos que en el mes de marzo, un descenso del 1,84%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo en Inmigración.

Al respecto, Núñez Feijóo ha reconocido que los datos de abril son "malos", pero apostó, al tiempo, por poner sobre la mesa "tres verdades": que Galicia forma parte del país "con más paro" de Europa, que "todas las capacidades" de la Xunta están volcadas en combatir el paro y que, con un Gobierno "interino" en España, es "muy difícil" crear empleo para las comunidades.

Además, Feijóo erigió a Galicia en la comunidad pluriprovincial del régimen general con menos paro de España e insistió en que se redujo el ritmo de destrucción de empleo y en que sus datos son mejores que la media estatal. Frente a ello, preguntó al BNG "cuál es su alternativa" y sugirió que la respuesta a esta pregunta será única: "gobernar con el PSOE".

El "ejemplo" de feijóo

En el polo opuesto, Aymerich alertó de los "espeluznantes" datos del paro registrados en la comunidad y del aumento de la tasa de pobreza, al tiempo que denunció que Galicia tiene "noventa parados al día" desde que Núñez Feijóo se hizo con las riendas de la Xunta. "Destrucción de empleo, paro, pobreza y precariedad", resumió sus "logros" el nacionalista.

Dicho esto, aludió al gran mitin que los populares protagonizaron en Pontevedra el pasado sábado y en el que el líder del PP, Mariano Rajoy, puso como "ejemplo" a Núñez Feijóo. "¿Éste es el modelo del PP para el conjunto del Estado?", se preguntó, y alertó de que Galicia superó en abril "los 311.000 demandantes de empleo", aunque las estadísticas oficiales apunten a 244.000 por el "maquillaje" de Traballo.

Por último, Aymerich censuró también la actuación del Gobierno gallego en relación a los expedientes de regulación de empleo (ERE), por el elevado número que "se estima" —28 por sólo dos rechazados en el primer trimestre—, a lo que Feijóo replicó que hay "dos modelos" para tramitar los ERE.

"Hacerlo por acuerdo o los ERE que ustedes embalsaban en número de 5.000 en los cajones de la Consellería de Traballo para que no computasen en el mayor incremento del paro de la historia de Galicia", señaló el máximo mandatario gallego, en referencia al "último año" del Gobierno bipartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento