El director de orquesta Riccardo Muti ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes

  • El director, amante de la ópera, elegido entre 35 candidatos.
  • Los premios se entregarán a finales de octubre en Oviedo.
  • Actualmente Muti es el director de la Sinfónica de Chicago.
  • "Consigue transmitir el mensaje intemporal de la música".

El director de orquesta italiano Riccardo Muti, que durante casi veinte años estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, informaron a fuentes de la Fundación que concede los galardones.

El jurado, reunido en el Hotel Reconquista de Oviedo, se ha decantado finalmente por el director de orquesta italianoentre las 35 candidaturas que incluían las de los grupos humorísticos Monty Python y Les Luthiers y las de los cineastas asiáticos Wong Kar-Wai y Hayao Miyazaki. De él han destacado que con su maestría "consigue transmitir el mensaje intemporal de la música".

"Me siento especialmente honrado por recibir este prestigioso premio dedicado al mundo del arte, y todavía más feliz porque España, su público y su cultura han sido muy importantes en mi vida de artista", ha asegurado Muti en declaraciones remitidas a Efe, tras conocer el fallo del jurado. El director italiano, actualmente titular de la Sinfónica de Chicago (Estados Unidos), donde recibió la noticia, también quiso agradecer a "Su Alteza Real el príncipe Felipe y al jurado por este gran reconocimiento".

Muti (Nápoles, Italia, 1941) ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio al que, de hecho, llegó como finalista en la pasada edición, en la que se impuso en la última votación del jurado el escultor estadounidense de origen español Richard Serra.

Este prestigioso músico y compositor, en la actualidad director de la Sinfónica de Chicago, ha estado al frente de la Filarmonía de Londres y de la Orquesta de Filadelfia, pero ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Scala de Milán, de cuya orquesta fue titular entre 1986 y 2005. Su labor ha destacado por su fanática adherencia a las versiones que respetan las intenciones del compositor tal como están escritas en la partitura.

El de las Artes es el primero previsto para su fallo de los ocho Premios Príncipe de Asturias en su XXXI edición, dotados cada uno de ellos con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Los galardones serán entregados por el Príncipe Felipe en una ceremonia que se celebrará a finales de octubre en Oviedo, en el Teatro Campoamor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento