El PP rechaza renunciar al pago aplazado para nuevas obras sanitarias, en el que PSOE y BNG ven una "hipoteca"

La defensa de 'Juan Canalejo' como denominación del Chuac por parte de Santalices enfada a la oposición, que le tacha de "reaccionario"
Parlamento de Galicia
Parlamento de Galicia
EP
Parlamento de Galicia

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes una moción de los socialistas en la que instaban a la Xunta a renunciar al modelo de financiación de pago aplazado para la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias. Esta fórmula fue muy criticada por la oposición, que ha alertado de que la denominada fórmula PFI —Private Finance Initiative— "hipoteca" el sistema público de salud gallego y ha acusado a la Xunta de "vender" la sanidad.

"Allí donde gobiernan están vendiendo la sanidad pública", ha denunciado la diputada socialista María del Carmen Acuña, antes de ironizar con que, en el caso de Galicia, la conselleira del ramo, Pilar Farjas, "confunde" su departamento "con la cartera de Fomento". "Y no se pueden confundir los equipamientos sanitarios, con un aeropuerto o con el AVE", ha apostillado.

Del mismo modo, la socialista se ha preguntado para qué quiere la Xunta "pedir dinero prestado, si va sobrada". "Dediquen a infraestructuras el dinero que tienen ahorrado y lo que dejan pendiente de licitar", ha demandado Acuña, en la misma línea que la parlamentaria del BNG Ana Luisa Bouza, quien ha criticado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defienda ésta fórmula de financiación mientras se opone "a dejar todo a deber".

En este punto, Bouza ha ejemplificado con el Hospital de Vigo y ha explicado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tendrá que afrontar durante años el pago "de un canon millonario" a la concesionaria, sin renunciar al también "millonario" contrato con Povisa, además de "precarizar" el empleo. "Hipotecan las nóminas de los trabajadores del Sergas, ¿son conscientes de la irresponsabilidad que esto supone?", se ha preguntado.

Por su parte, el portavoz del PP en el debate, Miguel Santalices, ha discrepado de las críticas de PSdeG y BNG, al tiempo que ha defendido la fórmula público-privada y ha insistido en que su uso responde, en gran medida, a la "gestión" del bipartito en la pasada legislatura. "Pusieron en peligro la sostenibilidad financiera, dejaron deudas y engañaron a los ciudadanos con cuatro años de presentaciones y maquetas", adujo.

Denominación del chuac

La intervención de Santalices, en la que insistió en el "despilfarro" de fondos públicos del anterior Gobierno ha derivado en un rifirrafe con la oposición, que se inició cuando el diputado popular puso en cuestión el gasto efectuado por los bipartitos para "cambiar el vestuario" y también "el nombre" de hospitales, ejemplificando con el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, antes bautizado como Juan Canalejo, en honor al falangista coruñés.

Santalices ha criticado esta decisión que, a su juicio, influyó negativamente, incluso, en lo que respecta al "prestigio internacional" del centro y ha manifestado su intención de seguirle llamando al hospital coruñés "Juan Canalejo". "¡Y Francisco Franco también tenía mucho prestigio!", le ha espetado desde su escaño el nacionalista Bieito Lobeira, a quien el parlamentario popular ha instado a "dejarse de esas cosas".

Por su parte, en su último turno, Acuña ha instado a Miguel Santalices a "actualizar" su discurso "calamitoso". "Es caduco, pero hoy en algún momento ha pecado hasta de reaccionario", lamentó la socialista.

Atención primaria

Por otra parte, los populares se han opuesto a la mayoría de los puntos de una moción presentada por los nacionalistas para el impulso de un plan de actuaciones urgentes en Atención Primaria para los planes 2011 y 2011, después de que su portavoz en el debate, María Ángeles Díaz Pardo, defendiese la gestión de la Xunta e instase a la oposición a ser "responsable" presentando propuestas "viables".

Frente a ello, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza ha insistido en que la Xunta debe adoptar acciones "concretas" para poner la Atención Primaria en el lugar "que se merece" y la socialista María del Carmen Acuña ha alertado del "deterioro" de la misma, que ve "desprestigiada", y de que Sanidade "maquilla" las listas de espera, extremo que negó rotundamente Díaz Pardo.

Pese a las discrepancias en el debate, hubo apoyo unánime a dos puntos de la moción: el que insta a la Xunta a implantar el sistema "definitivo" de e-receta en los centros donde siguen con el sistema intermedio resolviendo los problemas los pacientes crónicos en los plazos de retirada de la medicación de las oficinas de farmacia; y homogeneizar la posibilidad de solicitud de pruebas diagnósticas para todo el personal facultativo de Atención Primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento