Basagoiti achaca a un "desvarío" electoralista la decisión del PNV de suspender su apoyo al Gobierno

Afirma que al PSC "solo le faltó decir que Bin Laden era bueno"
Antoni Basagoiti Y Alberto Fernández (PP)
Antoni Basagoiti Y Alberto Fernández (PP)
EUROPA PRESS
Antoni Basagoiti Y Alberto Fernández (PP)

El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha achacado este martes a un "desvarío" electoralista el aviso del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que suspende su apoyo al Gobierno por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de impedir que Bildu concurra a las elecciones municipales del 22 de mayo.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el casco antiguo de Barcelona junto al candidato del PP a la Alcaldía, Alberto Fernández, ha sostenido que la decisión de los nacionalistas vascos busca "para pillar votos por la parte independentista".

"Me parece un teatro provocado por su desvarío de que les importan más sus rollos de votos que 5 millones de parados", ha añadido Basagoiti, que ha censurado que los nacionalistas vascos se planteen romper con el Ejecutivo central por este motivo cuando le han apoyado a lo largo de todas sus reformas económicas.

El dirigente popular ha reclamado "sensatez y responsabilidad" al PNV, y ha emplazado al resto de partidos a centrar sus exigencias en que ETA abandone las armas y en que Batasuna reconozca el daño causado y no en "presionar" a los jueces, los cuerpos de seguridad y el Gobierno. "La culpa no es de los jueces ni de la policia; es de quien asesina, de quien justifica y de quien aún le aplaude", ha señalado.

Por otra parte, ha censurado que el PSC criticase el lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las listas de la candidatura de Bildu para las elecciones municipales del 22 de mayo. "Solo les faltó decir que Bin Laden era bueno", ha señalado.

Tras la comisión ejecutiva del PSC de este lunes, el alcalde de Reus (Tarragona), Lluís Miquel Pérez, se desmarcó del PSOE y aseguró que los socialistas catalanes tenían esperanzas de que el TS reconociese el "talante democrático" de Bildu, y que confiaban en que el Tribunal Constitucional (TC) revocase la decisión del Supremo.

"Hace falta mayor responsabilidad y sensatez en los políticos españoles y catalanes", ha subrayado Basagoiti, que ha reclamado a los partidos democráticos centrarse en presionar a ETA y Batasuna, y no al Gobierno central, los jueces y los cuerpos de seguridad.

Ha sostenido que los informes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil acreditan que Bildu es el "testaferro" de la banda terrorista para intentar participar en las elecciones municipales, tal y como sostiene la mayoría del Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento