IU-Aragón presenta un programa electoral "competitivo, productivo y de recortes", con más de 800 propuestas

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado el programa electoral para los comicios autonómicos del 22 de mayo que ha calificado de "competitivo, productivo y de recortes", con más de 800 propuestas.
Presentación Programa IU
Presentación Programa IU
EUROPA PRESS
Presentación Programa IU

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Adolfo Barrena, ha presentado el programa electoral para los comicios autonómicos del 22 de mayo que ha calificado de "competitivo, productivo y de recortes", con más de 800 propuestas.

Barrena ha detallado que es competitivo en "honradez, compromiso, transparencia y respeto a la gente", al tiempo que es productivo en propuestas porque "ofrece alternativas en gestión, además de eficiencia y participación". También ha señalado que es de recortes en "el caciquismo, el bipartidismo, las privatizaciones, la externalización y el militarismo".

En rueda de prensa, ha incidido en que "es un programa de todos, que respeta a los ciudadanos" para subrayar que "lo queremos debatir entre todos los partidos para que sepa la ciudadanía cómo queremos crear empleo".

Precisamente, el empleo será uno de los ejes del programa y una de las prioridades al señalar la número 2 de la lista por Zaragoza a las Cortes de Aragón, Patricia Luquín, que "las políticas contra la crisis para desarrollar un nuevo modelo productivo" primará en las políticas que emprenderá IU.

Ingresos y fiscalidad progresiva se recogen en este eje con la finalidad de "cumplir la Constitución, que sintéticamente señala que el más tiene que pague más", para abundar en la transparencia en el gasto de la administración y en aumentar su capacidad vía ingresos porque "no se pueden socializar las pérdidas y privatizar beneficios".

Otro de los ejes del programa es la política territorial "vertebrada y equilibrada" para que se pueda garantizar "el derecho a vivir donde se ha decidido vivir" para lo que Luquín ha apostado por "potenciar los recursos endógenos y garantizar el derecho a la igualdad de servicio en el medio rural y urbano".

En este sentido, ha recordado que desde IU reclaman la supresión de la diputaciones provinciales porque "duplican competencias y gastos" en aras de potenciar la comarcalización.

Las políticas sociales es el tercer eje del programa de IU como "respuesta a los derechos fundamentales" entre los que ha citado la educación y la sanidad "pública y gratuita" porque "es la única forma de garantizar el acceso desde los público".

Las políticas emancipadoras y solidarias conforman el cuarto eje del programa de IU en Aragón que recoge mantener la apuesta de Zaragoza como ciudad de la paz, la salida de España de la OTAN, y la "reivindicación de los pueblos olvidados que tienen derecho a elegir su futuro, como hace por vías pacíficas, el pueblo saharaui".

Influir en el gobierno

Luquín también ha querido incidir en que este programa es un "contrato con la ciudadanía que será la encargada de realizar una evaluación para comprobar que se llevan a cabo las propuestas y evitar estafas".

Barrena ha insistido en que este programa "está muy centrado en la crisis provocada por el capitalismo" que ha dejado 38.000 familias en Aragón en la que ningún miembro trabaja, 34.000 ciudadanos perderán sus subsidios en unos meses y otros 27.000 ya los han dejado de percibir.

Sobre la posible influencia de IU en el futuro Gobierno de Aragón, Barrena ha señalado que "si de nosotros depende no se sentará Rudi en el Pignatelli, ni Eloy Suárez en la Plaza del Pilar" para recalcar que "el PAR les gusta a otros a nosotros no" en referencia al PP y al PSOE.

Barrena ha asegurado que IU se compromete "según la fuerza política que le den las urnas para llegar a las instituciones a imponer políticas de IU" y para ello ha indicado que "no hace falta estar en el Gobierno".

A su parecer, "IU es una opción que puede forzar a los gobiernos porque tiene capacidad de propuesta y programa" para añadir que "si tenemos suficiente capacidad será un gobierno de izquierda" para precisar que esta decisión se adoptará en los órganos correspondiente de la formación política. Antes de concluir ha estimado que "no es momento de hablar aún de ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento