El Defensor del Pueblo pide que se vuelva a vender tabaco en los comercios donde se ha prohibido

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha dirigido una recomendación al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para que levante la prohibición de vender tabaco a los comerciantes que tradicionalmente lo han hecho o que estudie compensaciones económicas para ellos.
Enrique Múgica. (Efe)
Enrique Múgica. (Efe)
Juanjo Martín/ Efe
Enrique Múgica. (Efe)

En un comunicado, el Defensor explica que la resolución es consecuencia de las "numerosas quejas" presentadas por comerciantes y titulares de establecimientos a los que se les ha retirado la autorización para dispensar tabaco tras al aprobación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Según el testimonio de los afectados, explica Múgica, la nueva prohibición ha supuesto "una notable disminución de sus ingresos comerciales".

Además, los comerciantes afirman que estos negocios minoristas "ven amenazada su propia viabilidad económica y, en algunos casos, y se ven abocados al despido de trabajadores y al cierre".

Los quioscos sí venden

El Defensor recuerda que en febrero el Gobierno aprobó una "modificación de la ley" para paliar el problema que, por el mismo motivo, sufrían los quioscos de prensa, que ahora pueden vender tabaco mediante máquinas expendedoras.

Esta solución, destaca Múgica, dejó al margen del problema a los demás comerciantes, que han denunciado una situación de "discriminación".

Por este motivo pide que se levante la prohibición de vender tabaco "para los comercios tradicionalmente dedicados a ello, en condiciones similares a las aprobadas para los quioscos de prensa".

         ENLACES RELACIONADOS

  • Especial: 2006, el año antitabaco
Mostrar comentarios

Códigos Descuento