Blanco anuncia que licitará la ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago "el próximo verano"

Bugallo valora las actuaciones de Fomento en Compostela y llama a consolidar Lavacolla como aeropuerto "de referencia" en Galicia
Alcalde De Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Y Ministro De Fomento, José Blanco
Alcalde De Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Y Ministro De Fomento, José Blanco
EUROPA PRESS
Alcalde De Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Y Ministro De Fomento, José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes que "el próximo verano" licitará la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) a su paso por Santiago, infraestructura que tendrá un coste aproximado de 100 millones de euros.

En la presentación del candidato socialista a la reelección en Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el titular de Fomento también ha enmarcado, dentro de la "lucha contra el tráfico" en la capital gallega, la apertura del túnel de O Hórreo, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo.

Esta obra servirá, según sus propias palabras, para "mejorar" la seguridad vial y para dar acceso a la estación intermodal, licitada el pasado viernes por 2,3 millones de euros.

En la misma línea de "ayudar a construir el Santiago del futuro" a su regidor, el ministro lucense ha recordado las inversiones de su departamento en el aeropuerto de Lavacolla, que albergará una nueva terminal con un coste de 190 millones de euros.

Ha justificado este coste en la afluencia de pasajeros del aeródromo, que batió el pasado domingo su último récord de pasajeros al superarlo en un 13 por ciento.

Finalmente, ante el delegado del Gobierno, diputados y senadores, el presidente de la Fegamp y miembros de la corporación local, el también vicesecretario general del PSOE ha comprometido el trabajo de su departamento para "seguir haciendo el Santiago del siglo XXI". SANTIAGO,

"mejor gracias" a blanco

Por su parte, el regidor municipal ha valorado las actuaciones de Blanco y ha considerado que tanto Galicia como su capital son hoy "mejores gracias" a su paso por Fomento.

Lo ha dicho en relación a las grandes infraestructuras, como el AVE, que circulará entre Compostela y Madrid en 2015 porque el ministro "lo defendió como una cuestión de Estado", por la que se garantiza la "solidaridad interna" para "proteger las zonas con mayores dificultades".

Aeropuerto de lavacolla

Sin salir del ámbito de las infraestructuras, Bugallo ha apostado por "consolidar" el aeropuerto de Santiago como el "de referencia" de la Comunidad gallega, dada su mayor capacidad de crecimiento y su posición "central".

Si bien ha opinado que es "difícil de entender" que haya tres aeropuertos en Galicia, ubicados a media hora de Lavacolla en AVE, ha indicado que se trata de una decisión "tomada en su momento" y que ya no se puede modificar porque tanto A Coruña como Vigo "defenderán" su aeródromo.

Frente a ello, ha optado por potenciar el santiagués bajo la premisa de que "puede ser común para toda la comunidad" y, de hecho, ha apuntado que el peso relativo de Lavacolla en el tráfico aéreo gallego supera ya el 51 por ciento.

Cidade da cultura

Por otra parte, sobre la Cidade da Cultura (CdC), el alcalde ha opinado que "tras las críticas" ha llegado el momento de "ponerla a andar". "Ya pasaron los tiempos de interpretarla, porque está ahí y supuso una inversión de más de 300 millones de euros", ha remarcado.

Dicho esto, ha insistido en la necesidad de que el complejo del Monte Gaiás esté conectado con la ciudad a través de un teleférico y de que "se llene de contenidos atractivos". "Hay que sacarle rentabilidad", ha abundado, para dejar claro que los representantes públicos tienen "la obligación política y moral de devolver esa inversión al conjunto de los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento