La siniestralidad laboral desciende un 20,4% en Guadalajara en el primer trimestre del año

La accidentalidad laboral en al provincia de Guadalajara ha descendido en el primer trimestre del año un 20,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que ya son 13 los trimestres consecutivos de descensos.
trabajador
trabajador
EP/UPTA
trabajador

La accidentalidad laboral en al provincia de Guadalajara ha descendido en el primer trimestre del año un 20,4 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que ya son 13 los trimestres consecutivos de descensos.

Estos datos han sido analizados en la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral en la que, entre otra información, se ha dado a conocer el informe de siniestralidad laboral de Guadalajara correspondiente al primer trimestre de este año, según ha informado la Delegación de la Junta en nota de prensa.

Durante el primer trimestre de 2011 se han reducido tanto los accidentes registrados en jornada laboral, en concreto un 18,5 por ciento, como el número de accidentes 'in itínere', un 35,9 por ciento. En total se han registrado en estos tres primeros meses del año 804 accidentes laborales, lo que supone un total de 183 menos que en el mismo período del 2010.

Respecto a la calificación de la lesión de los accidentes se resalta que el 99 por ciento son de carácter leve, en los accidentes graves se refleja un descenso del 10 por ciento y no se ha registrado ningún accidente mortal en este trimestre.

Asimismo, se recalca que la siniestralidad laboral en el sector servicios, donde trabajan el 70 por ciento de los trabajadores, ha disminuido significativamente, registrando descensos del 27,8 por ciento. En el sector agrario, los accidentes disminuyen un 3,8 por ciento, en Industria el descenso es del 2,8 por ciento y en construcción no se experimenta variación.

Tasas de siniestralidad laboral

También se han dado a conocer los datos relativos a las tasas de siniestralidad laboral, que tienen en cuenta el número de trabajadores. Así, la tasa de los accidentes laborales registrados durante el primer trimestre de 2011 descendió un 17,3 por ciento, respecto al mismo período del 2010.

Comparando este dato con el dos por ciento de descenso de tasa de accidentalidad del primer trimestre del 2010 respecto al 2009, se ha conseguido una reducción significativa.

Por último, en la reunión se ha informado de la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha realizado en este período 564 actuaciones en prevención de riesgos laborales. A raíz de estas actuaciones se han iniciado 34 actas de infracción levantadas con un importe en sanciones de 109.400 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento