Llamazares critica el "terrorismo de Estado" de EE.UU. para matar a Bin Laden y aboga por retirar tropas de Afganistán

Muestra "cierto nivel de desconfianza" ante la decisión de "lanzar su cadáver al mar" en vez de enterrarlo
El Portavoz De IU En El Congreso De Los Diputados, Gaspar Llamazares, En León
El Portavoz De IU En El Congreso De Los Diputados, Gaspar Llamazares, En León
EUROPA PRESS
El Portavoz De IU En El Congreso De Los Diputados, Gaspar Llamazares, En León

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha criticado este lunes el "terrorismo de Estado" ejercido por EE.UU. en la muerte de Osama bin Laden y ha abogado por la retirada de tropas en Afganistán, ya que su permanencia es "un sinsentido".

Para Llamazares, "el fin no justifica los medios", motivo por el cual expresó que la lucha tiene que ser legal, desde los puntos de vista policial y judicial y no como en este caso, en el que se ha producido una "ejecución extrajudicial" que va contra los criterios de derecho internacional humanos.

"La lucha contra el terrorismo no puede ser el terrorismo de Estado", enfatizó. En este sentido, manifestó que IU va en contra del terrorismo y de cualquier tipo de violencia, pero a través de los mecanismos legales y no de actuaciones como las producidas en Pakistán.

Asimismo, recordó la postura de IU cuando decía que Bin Laden no se encontraba en Afganistán y apuntó que EE.UU. no solo crió y alimentó "la serpiente", en referencia al terrorismo de Al Qaeda y de su líder, sino que lo ha matado en un país "muy fiel" a su política exterior.

Una década de "muertes inútiles"

Al respecto, señaló que dado el contexto actual, ya no es necesario buscar al líder de Al Qaeda en Afganistán, motivo por el cual requirió la retirada de tropas de dicho país, ya que su permanencia es un "sinsentido" después de una década de "búsqueda y muertes inútiles".

Por otra parte, se refirió a la utilización de su imagen por el FBI en su momento para realizar retrato robot de Osama Bin Laden. "Si me tengo que atener al uso de mi imagen por el FBI en su momento, tengo que confiar muy poco en las comunicaciones públicas del Gobierno norteamericano", apuntó.

Finalmente, reconoció que la decisión de EE.UU. de lanzar el cadáver de Bin Laden al mar en vez de enterrarlo le genera cierto nivel de desconfianza.

Gaspar Llamazares realizó estas declaraciones en León, donde participó en un acto público acompañado por el coordinador de IU en Castilla y León, José María González y el candidato de IU a la Alcaldía de León, Santiago Ordóñez, para explicar los fundamentos de la propuesta del partido de cara a la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento