Blanco ratifica a los empresarios gallegos "los tiempos de viaje y el calendario de ejecución" del AVE

Fontenla asegura "confiar" en la "palabra" del ministro tras el anuncio de que nuevas tecnologías posibilitarán "acortar" las tres horas
José Blanco
José Blanco
EUROPA PRESS
José Blanco

El ministro de Fomento, José Blanco, ha ratificado este lunes a los empresarios gallegos "los tiempos de viaje y el calendario de ejecución" para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. "En torno a finales de 2015 podemos conseguir ese objetivo", ha remarcado.

Después de que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) difundiese un comunicado en el que alertaba sobre que la duración del viaje en AVE entre la Comunidad gallega y Madrid sería superior a las tres horas, el propio titular de Fomento ha viajado a Santiago para "explicar todos los detalles" del proyecto a la patronal y subrayar que "con la implantación de nuevas tecnologías incluso se podrán acortar los tiempos previstos". "Pero no queremos generar más expectativas a futuro", ha resuelto.

Ello, en una reunión que se prolongó por un espacio superior a la hora y media y que también sirvió, según ha revelado Blanco en declaraciones a los medios, para abordar la "necesidad de impulsar el transporte de mercancías". Al respecto, ha afirmado que la rebaja de costes logísticos es "un objetivo compartido" por todas las partes y que se logrará en virtud de "una buena conexión" con los nodos logísticos y, sobre todo, con los principales puertos gallegos una vez entre en servicio el AVE.

Sobre el encuentro, Blanco ha afirmado que ha sido "positivo y fructífero" y ha expresado su "motivación" para "seguir cumpliendo con los objetivos de seguir impulsando las infraestructuras gallegas por tierra, mar y aire". "Como estamos haciendo", ha enfatizado.

La ceg "confía" en blanco

Por su parte, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ha agradecido la "disponibilidad" del ministro para abordar una cuestión, el AVE, de "gran interés" para la patronal por ser "una infraestructura fundamental y que va a traer riqueza". "Estamos muy agradecidos con sus explicaciones y esperemos que dentro de poco vayamos viendo como se realizan todos estos avances del AVE a Galicia", ha señalado, tras mostrar su "confianza" en la "palabra" de José Blanco sobre la duración del viaje.

"No tenemos por qué tener preocupación. Yo confío en la palabra del ministro y confío en que va a cumplir con los plazos y los tiempos", ha zanjado Fontenla, quien ha considerado "espectacular" el ahorro en barriles de petróleo, emisiones de dióxido de carbono y tiempo, lo que "aumentará la productividad de los empresarios gallegos".

En cuanto al transporte de mercancías, ha llamado la atención sobre la necesidad de que los puertos de la Cornisa Cantábrica, por su posición "frente al Canal de Panamá", deben tener "una distribución importante".

Frecuencias del ave

Preguntado sobre las frecuencias que tendrá el AVE entre la Comunidad gallega y Madrid, Blanco ha precisado que se determinarán en función de un estudio de mercado previo. En cualquier caso, ha expresado su "deseo" de que haya "muchísimas", lo que evidenciará "que Galicia está pujante".

"Lo que no es productivo es un aeropuerto sin aviones, un puerto sin mercancías o un tren sin pasajeros y las frecuencias vendrán determinadas por el número de pasajeros", ha explicado, aludiendo a la liberalización del sector y a las propias normativas comunitarias que dictan que la alta velocidad "no puede ser declarada servicio público".

Por ello, el ministro lucense ha abogado por "buscar en la competencia la viabilidad de las infraestructuras". "Yo espero que haya muchas frecuencias y vamos a trabajar para que las haya porque significará que hay mucha actividad", ha abundado.

Campaña "propositiva"

Por otra parte, preguntado por la Operación Orquesta de corrupción en la Costa da Morte, el vicesecretario general del PSOE ha asegurado confiar "siempre en la independencia y el buen criterio" de los jueces. "Siempre es siempre", ha remarcado, para exigir a "todo el mundo" que "confíe siempre en el buen hacer de la Justicia y no sólo cuando las cosas soplan en la dirección que interesa".

"Respetamos las decisiones que se adopten por parte de la Justicia, de la misma forma que vamos a respetar la que adopte el Tribunal Constitucional en relación a la presentación o no del alcalde de Arzúa", ha aseverado, en alusión al nacionalista Xaquín García Couso, declarado inelegible por la Junta Electoral de Zona de Santiago por espacio de seis meses, a petición del PP, por un delito contra la Administración pública.

En clave electoral, se ha mostrado partidario de "una campaña propositiva, para debatir de propuestas y para hacer balances desde el rigor". Se trata, a su juicio, de "ver lo que se ha prometido y la situación en la que estamos", desde la "serenidad" y "trabajando cada uno desde su ámbito y sus ideas para tener el máximo respaldo de los ciudadanos".

Al margen de estas cuestiones, ha rechazado pronunciarse sobre la supuesta adjudicación de contratos por parte del actual secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en su etapa de conselleiro, a la empresa que reformó su vivienda. "No conozco esa información, por lo que no puedo hablar de ella", ha zanjado.

De igual modo, el dirigente socialista no ha querido responder al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien pidió el cese del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por estar "personalmente implicado" en el caso de los ERE falsos de la Junta de Andalucía, para no darle "demasiado protagonismo". "Creo que se ha aburrido demasiado estos días", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento