Varios profesores de la UVA cooperarán en formación con países de Latinoamérica y crean una fundación de investigación

Cerca de cincuenta profesores, treinta de ellos de la Universidad de Valladolid, han decidido unir sus esfuerzos para cooperar en materia de formación con países de Latinoamérica y han creado la Fundación para la Investigación y Formación en Interculturalidad y Educación para el Desarrollo (FIFIED), que preside el profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UVA, Jesús María Aparicio Gervás, y dirige el profesor emérito Martín Rodríguez Rojo.

Cerca de cincuenta profesores, treinta de ellos de la Universidad de Valladolid, han decidido unir sus esfuerzos para cooperar en materia de formación con países de Latinoamérica y han creado la Fundación para la Investigación y Formación en Interculturalidad y Educación para el Desarrollo (FIFIED), que preside el profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UVA, Jesús María Aparicio Gervás, y dirige el profesor emérito Martín Rodríguez Rojo.

Todas las acciones de cooperación que desarrollan se apoyan en la educación, a través de la investigación y formación, con el objetivo de que los profesores e investigadores latinoamericanos sean conocedores de sus problemas pero también se conviertan en agentes del cambio a través de la acción transformadora educativa.

La fundación es la culminación del trabajo de cooperación que iniciaron con algunos de estos profesores en 2007 las universidades de Valladolid y Oviedo y la Gabriel René Moreno de Bolivia en colaboración con la Fundación Hombres Nuevos, que preside el que fuera Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 1998, Nicolás Castellanos, en el que se impartieron tres maestrías y un curso de especialización en interculturalidad, dirigidos a profesores de Infantil, Primaria y Secundaria en un barrio deprimido (Plan Tres Mil) de la ciudad boliviana de San Cruz de la Sierra.

Desde entonces, han impulsado un Programa de Doctorado en este país y otro en Chile, los dos avalados por la propia Universidad de Valladolid.

Uno de sus éxitos ha sido incluir entre los 25 alumnos matriculados en el Doctorado de Chile a ocho estudiantes pertenecientes a la comunidad indígena Mapuche, lo que les convierte en los primeros de la historia de esta etnia en cursar este tipo de estudios.

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