Faconauto acude a la negociación de buenas prácticas esta semana "con la mano tendida" para defender el sector

El director general de la Federación de Asociaciones de concesionarios de Automoción (Faconauto), Alfonso Nogueiro, ha afirmado que la entidad acudirá esta semana a la reunión para la negociación del código de buenas prácticas para la distribución con la "mano tendida" con el objetivo de "defender el sector de la automoción y salir adelante, pero sin que haya perjudicados y beneficiados".

El director general de la Federación de Asociaciones de concesionarios de Automoción (Faconauto), Alfonso Nogueiro, ha afirmado que la entidad acudirá esta semana a la reunión para la negociación del código de buenas prácticas para la distribución con la "mano tendida" con el objetivo de "defender el sector de la automoción y salir adelante, pero sin que haya perjudicados y beneficiados".

En declaraciones a Europa Press, Nogueiro explica que el asunto se llevo en la mesa de negociaciones a nivel técnico entre Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) y la propia Faconauto, pero en un determinado momento "se cambiaron las reglas del juego sin discutir". "Ahora estamos pendientes de una reunión esta semana con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para ver si se da ese paso adelante", añade.

Así, ha recalcado que con "esfuerzo" de las partes se sacará adelante una ley "en la que tantos años llevamos trabajando, una norma que proteja a los concesionarios y que les permita seguir siendo empresarios". "Tenemos la obligación de entendernos", subraya, tras asegurar que la voluntad de Faconauto es "avanzar y desarrollar hasta que las partes lleguen a un acuerdo".

"Por nuestra parte está la mano tendida y todos tenemos el mismo objetivo que es defender el sector de la automoción y tirar hacia adelante, pero tenemos que intentar que no haya unos perjudicados y unos beneficiados", insiste Nogueira, que afirma que "hay que pelear por el sector de la mediana empresa que da 150.000 empleos de manera directa y tres veces más de manera indirecta, además de un 2,8 del Producto Interior Bruto (PIB).

En este marco, recuerda que las marcas han ganado entre 5.000 y 7.000 millones, mientras que los concesionarios "siguen perdiendo dinero y patrimonio, viéndose en la necesidad de seguir poniendo gente en la calle, cuando la voluntad de cualquier empresario es crear puestos de trabajo y generar riqueza".

En la misma línea, el presidente de Faconauto, Antonio Romero Haupold, insiste en que la actual situación tiene que solucionarse y advierte de que ya que se han producido unos 30.000 despidos y se prevé otros 20.000 más a nivel nacional.

"Cuando termine esta situación se habrá despedido a tanta gente como todas las fabricas de automóviles de España juntas", añade el directivo, que menciona el hecho de que las más afectadas son las regiones que no tienen fábricas , como Andalucía, Castilla La Mancha o Extremadura, entre otros.

Asimismo, recuerda que en abril España marcará un "nuevo brutal descenso" de ventas, con una caída del 52 por ciento en el canal de particulares. "Si esto sigue así no nos quedará más remedio que cerrar y hacer despidos y expedientes de regulación de empleo, ya que no se gana dinero", lamenta.

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