CC OO y UGT piden una reforma fiscal y califican de fracaso el "giro" político del Gobierno

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la manifestación del Día del Trabajo en Valencia.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la manifestación del Día del Trabajo en Valencia.
Heino Kalis / REUTERS
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la manifestación del Día del Trabajo en Valencia.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han reclamado este domingo en Valencia una mayor colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como una reorientación de las políticas económicas y sociales.

Toxo y Méndez han participado en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional del Trabajo en la capital de la Comunitat Valenciana, cuya presencia, han dicho, se debe a que los sindicatos locales son los primeros que han respondido a la idea de reflejar en este acto la descentralización existente en España.

El responsable de CC OO ha deseado que las políticas en materia económica y social se puedan reorientar, desde la acción del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos, "para que no se prolongue más tiempo del imprescindible la situación de crisis y sus efectos tan negativos".

Ha dicho entender que quien está en la oposición "reclame para sí la capacidad de solucionar los problemas que atraviesa la sociedad española", pero ha recordado que políticas como las que defiende el PP "ya se están desarrollando en muchas comunidades autonómicas y países de la Unión Europea".

"El drama -a su juicio- es que no hay un discurso alternativo en la izquierda" y los pocos gobiernos de ese signo que quedan en Europa "no han contrapuesto un discurso alternativo al dominante conservador, que pasa por trasladar a la ciudadanía, en forma de anestesia social, la idea de que solo hay una forma de organizar el mundo, la economía y la sociedad".

Reforma fiscal

En materia fiscal, el secretario general de CC OO ha solicitado una reforma para que "quienes más se han beneficiado de la etapa larga de bonanza económica" en España "hoy contribuyan más a la recuperación".

Toxo ha sido crítico con la gestión de la crisis por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que "no caen de los árboles los parados", sino que son consecuencia precisamente de esas políticas de ajuste.

Descentralización y poca colaboración

Para Méndez, las políticas que el PP mantiene en las autonomías donde gobierna, que son continuidad de las aplicadas cuando estaba en el Gobierno central, son también "impotentes para luchar contra el paro".

"Eso se debería de reconocer y tomar una orientación distinta y acabar con unas prácticas, que no hay que confundir con la crítica, de intentar zafarse de la propia responsabilidad, intentando endilgarle la responsabilidad plena al otro", ha señalado.

El secretario general de UGT ha señalado la descentralización que tienen España, en la que un mismo partido puede ser al vez Gobierno y oposición, "exigiría un mayor colaboración entre las Administraciones Públicas" porque, según ha destacado, "hay competencias muy importantes en las Comunidades Autónomas".

A su juicio, "el único elemento que demuestra voluntad de remar todos a una, se refleja en el acuerdo social y económico firmado entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno", cuyo espíritu de colaboración, ha dicho, "sería urgente que se recuperara", desde reconocimiento de que "todo el mundo puede hacer más de lo que hace y desde la corresponsabilidad".

Ambos dirigentes han recordado que los lemas de esta manifestación son "la defensa del empleo con derechos y el rechazo a los recortes sociales", porque, a su juicio, los programas de ajuste aplicados desde hace un año se han dedicado a "producir recortes" sin resolver "ningún problema".

4,9 millones de razones para reclamar

Durante su discurso al finalizar la manifestación del Primero de Mayo en Valencia, los secretarios generales de CC OO y de UGT han criticado el "giro" de la política del Gobierno, un camino que ha llevado al "fracaso estrepitoso".

"No están resolviendo ningún problema, las encuestas de población activa han puesto de manifiesto hasta qué punto la reforma laboral está equivocada en su concepción y en su orientación", ha apuntado el secretario general de UGT, que no ha dudado en calificarla como "lenta y mala".

Asimismo, Méndez ha aseverado que los sindicatos estarán "muy atentos y vigilantes" a lo que suceda tras el 22-M y ha trasladado a los trabajadores que "es probable que después de que se celebren las elecciones puede haber una oleada de recortes de los sistemas de protección social".

Toxo ha afirmado que hay 4,9 millones de "razones más" para reclamar soluciones alternativas económicas, fiscales, sociales y laborales "distintas" a las políticas del Gobierno, mientras que para Méndez las últimas cifras del paro son "la mayor ratificación de las críticas" a las políticas de recortes y la reforma laboral del Gobierno.

La manifestación ha recorrido las principales calles de la ciudad en un ambiente festivo animado por charangas y ha contado con la asistencia de 20.000 personas, según los sindicatos, y de 3.000, según la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento