Más de mil familias acogen a estudiantes extranjeros

La mayoría son mujeres separadas o viudas con hijos que sacan un sueldo extra de entre 15 y 20 euros al día. Les dan de comer y les lavan la ropa.
Mujeres separadas o viudas con hijos, es el perfil de las llamadas familias adoptivas para extranjeros. Por una media que oscila entre los 15 y los 20 euros al día, estas madres postizas cuidan de los estudiantes de otros países. Lavan su ropa, les dan de comer y los tratan como si fueran sus hijos. «Hay un ambiente familiar», dice Graciela Torres, una de las caseras que este mes acoge a dos francesas de 16 años. El dinero, apostilla, «viene bien para muchas cosas y en realidad tampoco me supone mucho trabajo poner una lavadora con sus ropas o hacer de comer para dos más».La principal agencia que  busca familias de acogida para estos estudiantes en Granada es el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad, donde el año pasado recibieron a cerca de 6.000 estudiantes extranjeros y  encontraron alojamiento a unos 3.000.

«El 60% prefiere vivir con familias», afirma un responsable del centro, que cuenta con un listado de más de mil personas dispuestas a compartir su hogar con estudiantes, que pagan 20,5 euros al día por una habitación individual y 19 por una compartida. «Los hay de cualquier país (chinos, japoneses, franceses…), pero la mayoría son estadounidenses. En estos días estamos esperando a un grupo de cien noruegos».

Hacer de guía

La agencia Ilyc, dedicada al turismo de grupos escolares, es otra de las empresas que trabaja con estudiantes extranjeros. Cada mes recibe a unos 150 menores de edad que buscan alojarse con familias granadinas para unos días.

Además, Ilyc ofrece a los estudiantes granadinos con buen nivel de idiomas hacer de guías culturales por la ciudad. «Pagamos unos 80 euros diarios», dice Agustín García, director de la agencia.

Otros prefieren vivir solos

La Universidad de Granada también dispone de un servicio de alojamiento para sus estudiantes. En este caso las familias son la opción menos solicitada por los alumnos de fuera. «Tenemos un listado de 300 familias disponibles, pero en realidad este servicio sólo lo utilizan veinte o treinta estudiantes al año», dice un portavoz. La mayoría prefieren los pisos compartidos o las residencias. En la Universidad estudian cada curso unos 3.000 alumnos extranjeros, la mayoría procedentes de Erasmus. En total, la ciudad cuenta con una población flotante de 10.000 estudiantes de fuera, algunos sólo durante algunas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento