Colectivos ecologistas piden el "cierre de todas las nucleares" en una manifestación del Día de la Tierra

Diversas asociaciones ecologistas de Extremadura se han manifestado este sábado en Mérida para conmemorar el Día de la Tierra, celebrado el pasado viernes 22 de abril, y pedir el "cierre de todas las --centrales-- nucleares" porque, aseguran, "se ha demostrado que la tecnología actual no controla esa energía".
Manifestación Del Día De La Tierra En Mérida
Manifestación Del Día De La Tierra En Mérida
EUROPA PRESS
Manifestación Del Día De La Tierra En Mérida

Diversas asociaciones ecologistas de Extremadura se han manifestado este sábado en Mérida para conmemorar el Día de la Tierra, celebrado el pasado viernes 22 de abril, y pedir el "cierre de todas las —centrales— nucleares" porque, aseguran, "se ha demostrado que la tecnología actual no controla esa energía".

Así lo ha afirmando, en declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma ciudadana 'Refinería No', Pedro Vicente Sánchez, quien ha explicado que "nadie puede garantizar" que haya un presupuesto para que se controlen, "de aquí a miles de años", los residuos de dicha energía. "Es un engaño a la población, la energía nuclear todavía no está a disposición del ser humano", ha dicho.

Con esta manifestación se pretende sensibilizar a la población con el momento actual del planeta, que está viviendo el cambio climático, "un problema medioambiental muy grave" provocado por la emisión de los residuos fósiles, y la situación de las centrales nucleares en Japón, algo que en palabras de Sánchez "no se está valorando en su gravedad".

"reivindicar la tierra"

Por su parte, la presidenta de Ecologistas en Acción de Extremadura, Paca Blanco, ha indicado que en esta manifestación busca "reivindicar la Tierra", porque "tenemos derecho a vivir todos y dejar a las futuras generaciones una Tierra en condiciones mínimas para poder vivir".

Paca Blanco ha añadido que con estas movilización de carácter anual los colectivos participantes quieren que los políticos empiecen a tener otras alternativas para crear puestos de trabajo y energías renovables, "pero nunca energías contaminantes", ya que, a su juicio, las tecnologías han avanzado "una barbaridad" y "ya no es necesario" poner en funcionamiento dichas industrias.

Además, ha apuntado que el próximo domingo 8 de mayo se celebrará en Madrid una manifestación a nivel estatal para pedir también el cierre de todas las centrales nucleares del país, como, afirma, "han hecho ya en toda Europa", y ha considerado que Extremadura debería estar presente al tener dos centrales nucleares y ser "candidata" a "albergar un cementerio nuclear".

A su vez, el presidente de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex), José María González Mazón, ha señalado que con esta manifestación se pide un cambio de modelo económico para la región, "fundamentalmente las térmicas", ha dicho, que ahora mismo en España están "bajo cero", con tres proyectos aprobados y en marcha en Madrid y Castilla-La Mancha que "no se van a construir".

Respecto al proyecto de refinería en Tierra de Barros, González Mazón ha indicado que dependerá de los votos que saque el PSOE en Extremadura, y que aunque se diga "sí" al proyecto, éste "no es viable económicamente". FALLOS

Por otra parte, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz, Máximo García, ha asegurado que existe un "gran problema" con esta industria, ya que "ha tenido muchos fallos, escapes y fugas", por lo que este colectivo lleva "30 años" pidiendo un estudio epidemiológico.

Según García, esta central produce 500 millones diarios, paga el IVA en Bilbao y tiene un 90 por ciento de trabajadores de fuera de la región, además de no contar con "ningún aparato" para que los vecinos se puedan "enterar" en caso de que haya una fuga radiactiva, desde que se desconectaron las alarmas en la fuga de 1988.

La manifestación ha contado con la participación del profesor de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Joan Benach, quien ha mostrado su "apoyo" al labor de la plataforma 'Refinería No' en relación con el modelo económico "que se está intentando implantar en la zona" y sus consecuencias ambientales y de salud.

Benach ha señalado que en 2001 desarrolló un atlas de mortalidad en áreas pequeñas de España, en el que se mostraba que el suroeste del país y "bastantes" zonas de Extremadura tienen "un elevado riesgo de mortalidad" para distintas causas, entre las que se incluyen varios tipos de cáncer, lo que, a su juicio, tiene que ver con factores sociales, laborales y ambientales, "los contaminantes" que están en el medio.

Cabe señalar que los manifestantes han realizado un recorrido desde las puertas del Teatro Romano hasta la Plaza de España de Mérida, a la voz de "Vara, tienes mucha cara", "Carmen Pereira se va a quedar sin herencia" o "la tierra no se vende, la tierra se defiende".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento