Gómez Mora dice que Caja Rural Castilla-La Mancha no nace contra nadie y no es fruto de una decisión "oportunista"

Martín Molero dice que no desprecian "ninguna situación" y confirma que siguen manteniendo contactos con otras entidades
Andrés Gómez Mora Y Rafael Martín Molero, Caja Rural De Toledo
Andrés Gómez Mora Y Rafael Martín Molero, Caja Rural De Toledo
EUROPA PRESS
Andrés Gómez Mora Y Rafael Martín Molero, Caja Rural De Toledo

El presidente de Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora, ha defendido este viernes que Caja Rural Castilla-La Mancha es un proyecto empresarial que "nace sin pensar en nadie" ni va "contra nadie" y ha añadido que el cambio de nombre no es fruto de una decisión "ni calenturienta, ni oportunista, ni del momento" porque la marca lleva inscrita "16 ó 17 años".

Momentos antes de celebrarse la Asamblea General Ordinaria donde la entidad somete a la aprobación de sus más de 60.000 socios las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2010, Gómez Mora, junto al director general de la entidad, Rafael Martín Molero, se han referido de esta manera al proyecto y al cambio de nombre que sufrirá Caja Rural de Toledo si finalmente es aprobada esta propuesta por los socios.

"Este cambio se debe a una vieja aspiración", ha declarado el presidente de la entidad, que ha recordado que "hace 21 años" se inició la aventura de la Caja Rural de Castilla-La Mancha con la fusión por absorción de Caja Rural de Guadalajara. De esta manera, ha asegurado que la entidad ha creído que ahora era el momento de poner en marcha este proyecto, "que arranca en solitario".

Preguntado por si ese cambio de denominación lleva consigo un interés por expandirse por las tres provincias de Castilla-La Mancha en las que no tienen presencia —Ciudad Real, Albacete y Cuenca—, el presidente de Caja Rural de Toledo ha contestado: "Negaría lo evidente porque sino no tendría sentido, pero está claro que las expansiones hay que hacerlas con mucha prudencia y esa prudencia siempre es una de las armas que ha tenido esta entidad".

"Nosotros no tenemos que lanzar mensajes a nadie", ha contestado Gómez Mora al ser preguntado si sus afirmaciones hablando de prudencia serían un mensaje para 'Globalcaja', proyecto iniciado por las cajas rurales de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

El presidente de Caja Rural de Toledo ha recordado que hace meses dijo que "los que teníamos que salvar esta entidad éramos nosotros y esto es un proyecto empresarial que nace sin pensar en nadie, ni contra nadie".

También ha aprovechado las preguntas de los medios para asegurar que el ratio que más se valora en una entidad financiera es el de solvencia. "Y afortunadamente nosotros estamos casi en el doble de lo que exige la normativa", ha apostillado.

Resultados "prudentes"

Por su parte, el director general de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín Molero, ha afirmado que los resultados de la entidad "siempre son prudentes y van a ser prudentes". Además, ha indicado, los resultados de Caja Rural de Toledo son "sólidos y recurrentes", lo que en economía quiere decir que "no empleamos plusvalías para salir más guapos en las fotos y en las entrevistas", ha apostillado.

Ha explicado que Caja Rural de Toledo es una cooperativa de crédito que cree que "las entidades que van a sobrevivir son las que tienen una solvencia elevada, unos recursos propios acordes con lo que mande el Banco Central Europeo, y sobre todo tener muchos cajoncitos para evitar los malos tiempos, que es lo que a nosotros nos da una seguridad que transmitimos a todos los que confían en la caja".

Así, ha manifestado que la cuota de mercado de Caja Rural de Toledo "sigue creciendo" y "es curioso", ha señalado, "que sigue creciendo en sectores no demasiado boyantes". Preguntado si Caja Rural de Toledo seguirá su proyecto en solitario, ha declarado que tanto el Consejo como la dirección general de la Caja "no desprecia ninguna situación".

"Nosotros entendemos que las entidades que tienen liquidez, que tienen solvencia, que tienen un apalancamiento y un control de riesgo especial tienen muchas posibilidades de sobrevivir en solitario, pero también puedo decir que hay otras cajas rurales que hablamos con ellas y seguiremos hablando", ha advertido.

Finalmente, ha explicado que Caja Rural de Toledo es una entidad "absolutamente privada", lo que quiere decir que tiene "dueños" que aportan el capital de esta caja y que se "juegan sus cuartos en esa aventura". "Por eso la última palabra ni la tiene el Consejo, ni la tiene el director general, la tienen los socios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento