CCOO y UGT convocan un 1 de mayo "reivindicativo, de denuncia y de compromiso" contra la reforma laboral

La tasa de desempleo en la provincia aumenta un 13,1 por ciento con respecto a hace 10 meses, según la EPA
Herrera Y Ferrer En La Rueda De Prensa
Herrera Y Ferrer En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Herrera Y Ferrer En La Rueda De Prensa

Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga celebrarán el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, una manifestación de carácter "reivindicativo, de denuncia y de compromiso" contra la reforma laboral.

Bajo el eslogan 'Empleo con derecho y contra los recortes sociales', el acto comenzará a las 11.00 horas en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón y continuará por la Alameda Principal, calle Larios y Granada, para finalizar en la plaza del Carbón, donde habrá una intervención pública de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente.

Según han criticado este viernes en rueda de prensa, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), "demuestran que la reforma laboral ha frenado el crecimiento de la contratación y ha contribuido a disminuir las ayudas a los parados", que han sumado 26.600 más respecto a hace 10 meses. Así, existen, actualmente, 258.600 parados, frente a los 232.000 que había antes de la reforma.

De esta forma, la tasa de desempleo en la provincia de Málaga está en un 32,73 por ciento, lo que supone un aumento de un 13,1 por ciento con respecto a hace 10 meses, así como de un 330 por ciento en los últimos cuatro años, lo que "denota la falta de estructura empresarial y económica, basada únicamente en dos sectores que dan empleo", ha denunciado Ferrer.

Asimismo, ha indicado que la tasa de actividad se encuentra "cinco puntos por debajo de lo que debería ser lo lógico entre las edades de formación y de finalización de la vida laboral". A juicio del secretario provincial de UGT, "la iniciativa legislativa popular enmarca los números de esta EPA", los cuales "ya están marcando lo que está haciendo la reforma laboral".

Por su parte, Herrera ha agregado que esta reforma es "una carta blanca de los empresarios para abaratar la salida de los trabajadores, sin demostrarles que la empresa esté en una situación de crisis, así como para la temporalidad de las contrataciones, que ha aumentado un 1,6 por ciento en los dos últimos años". TEMPORALIDAD

En este sentido, el secretario provincial de CCOO ha apuntado que el último porcentaje de temporalidad registrada es del 93,4, mientras que, antes de la reforma laboral, se situaba entre un 91 y un 92 por ciento; es decir, "ha fracasado".

Entre los factores de este fenómeno, Herrera ha denunciado "la situación de alegalidad, de permisividad y de tolerancia de las administraciones, por falta de recursos, para que muchos empresarios encubran con contratos temporales puestos estructurales", junto a la necesidad de diversificar el modelo productivo.

Segunda provincia en desempleo

Los datos de la EPA ponen de manifiesto, por otro lado, que Málaga es la segunda provincia con mayor tasa de paro de España, sólo por detrás de Huelva. En este sentido, el secretario de CCOO ha dirigido su denuncia a "la propia iniciativa privada, a la banca y a las propias entidades financieras".

"Esto es consecuencia de una lucha de clases", ha aseverado Herrera, quien ha precisado que, "en Málaga, contribuye a que haya un estrangulamiento fundamental de la financiación por parte de las entidades financieras, que están impidiendo que miles de pequeñas y medianas empresas estén paralizadas por falta de créditos", y, además, "está generando una situación de desesperanza en jóvenes que no se pueden emancipar".

Por su parte, su homólogo en UGT ha advertido de que Málaga es "una provincia que no tiene salida alguna como no sea con un cambio estructural del tejido productivo", a lo que Herrera ha añadido que "somos una provincia de servicios y pobre".

Pacto del euro

Por tanto, el secretario de CCOO de Málaga ha manifestado que la manifestación del 1 de mayo se sitúa en "un contexto de tensiones financieras, económicas y políticas", así como de "una mayor agresión a los trabajadores de la Unión Europea", en el que los máximos responsables de la crisis económica —el capital especulativo y la banca— están actuando y supeditando las decisiones políticas de los gobiernos".

A esto ha sumado "una gran complicidad de los gobiernos de derecha de la UE, cuyos mayores valedores —ha precisado— son la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, por el Pacto del Euro".

Según Herrera, este pacto "lo que hace es recortar los derechos sociales de los trabajadores, con la connivencia de los gobiernos, desmontando los sistemas de protección en Europa". Así, "cuando habla de productividad y competitividad habla exclusivamente del abaratamiento de los costes laborales, es decir, de bajar salarios", ha criticado.

Huelga general del 29 SEPTIEMBRE

Por otro lado, el secretario provincial de CCOO ha mostrado su agradecimiento a "los miles de trabajadores" que secundaron la huelga general del pasado 29 de septiembre, que, según ha indicado, "ha permitido negociar con el Gobierno un acuerdo social y económico muy importante", para "blindar el sistema público de pensiones" y "abrir un abanico abierto de jubilación" desde los 61 a los 67 años.

Esta huelga también ha contribuido, según Herrera, a "la necesidad de diversificación del modelo productivo", mediante un acuerdo para diseñar una política industrial de España y una política energética que evite la dependencia, así como a "la reconducción de los acuerdos en el marco de la propia administración pública".

Plan de economía sumergida

En cuanto al plan contra la economía sumergida del Gobierno central, los sindicatos han mostrado su rechazo, ya que "el proyecto y el programa no van en la dirección adecuada ni han sido fruto del consenso", han denunciado, criticando que la economía sumergida "ha sido tolerada, sigue estando tolerada y va a seguir tolerándose a pesar de este plan".

A este respecto, Herrera ha advertido de que la medida "va a querer actuar sobre trabajadores que están en la economía sumergida porque la mínima prestación social no le llega para el sustento del mantenimiento familiar y, por tanto, van a ser perseguidos".

A su juicio, sería conveniente crear "un plan antifraude fiscal y contra el dumping empresarial", consistente en "reforzar la inspección laboral para ir actuando contra aquellas empresas que no cumplen con legalidad en el marco de la contratación" y que "son las inductoras de la generación de empleo sumergido".

De esta forma, el secretario provincial de UGT ha declarado que "la gran economía sumergida está en los malos empresarios que utilizan las necesidades de los trabajadores para aprovecharse de ellos", a lo que su homólogo en CCOO ha añadido que "no se actúa directamente por haber un temor importante, al no proponer determinadas alternativas al empleo, de que pueda haber un estallido social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento