El director general de Trabajo está "convencido" de que los datos del resto de 2011 serán "mejores"

Por ello, se ha mostrado "convencido" de que todo 2011 va a presentar "mejores datos" por varias razones. En primer lugar, por la tendencia estadística; y en segundo, por la estacionalidad del mercado laboral, que, en esta ocasión, va a tener "un efecto positivo".

El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que se han conocido este viernes, serán "los más negativos" del año y que el resto "van a ser mejores".

Además, ha afirmado que la superación de los problemas de financiación de la deuda pública, los avales de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE a las reformas laborales y económicas emprendidas por el Gobierno de España _que "nos equiparan a Italia e incluso a Gran Bretaña, y nos alejan de la situación de Grecia, Irlanda y bastante de la de Portugal"_ van a crear "un margen de confianza" para que exista una mejora en el segundo y tercer trimestres y para que se dé "mayor dinamismo y generación de empleo para que la recuperación se vea en el cuarto trimestre".

En este sentido, Martínez ha adelantado que los "primeros cambios" en la tendencia de incremento del desempleo iniciada en diciembre de 2010, se verán el próximo miércoles _cuando se harán públicos los datos del paro registrado en el mes de abril_ ya que se espera una reducción importante en el número de parados.

La EPA del primer trimestre de 2011 ha situado la tasa de paro en Cantabria en el 16,37 por ciento, la quinta menor del conjunto del Estado y 4,92 puntos por debajo de la media nacional, lo que se corresponde "fielmente" a lo ocurrido en Cantabria en los tres primeros meses del año en términos de paro registrado.

El director general de Trabajo ha afirmado que los datos de esta Encuesta "no son datos desconocidos en Cantabria", ya que ya en 1999 la tasa de desempleo era del 17 por ciento y en 1997 existían 44.800 desempleados, si bien, en esos años había 50.000 ocupados menos, lo que demuestra "una mayor cohesión social actualmente en Cantabria y una mejor forma de aguantar la situación de crisis económica".

Dentro de la "coyuntura negativa" que estamos viviendo, Martínez ha destacado el "buen comportamiento" de la población femenina, que arroja una tasa de paro por primera vez inferior a la masculina en Cantabria. Las mujeres reflejan mejores datos en cuanto a población activa, ocupada y datos de desempleo, en términos trimestrales y anuales.

Otro "dato positivo" en la EPA del primer trimestre es, según ha dicho, la "calidad en el empleo", ya que el 79,4 de las personas que prestan servicio en Cantabria tienen un contrato indefinido, mientras que a nivel nacional esta cifra es del 75,2 por ciento, es decir, Cantabria está 4,2 puntos porcentuales por encima en cuanto a contratación indefinida, con datos "muy similares" entre la población masculina y femenina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento