Un tren llamado ‘buque’

De los cuatro trenes de Cercanías que fueron objetivo de las bombas del 11-M, tres eran del modelo 446, los que fueron detenidos por las explosiones en la estación de Atocha; quinientos metros antes de la entrada a ésta, a la altura de la calle Téllez, y en el apeadero de Santa Eugenia. El otro, atacado en el Pozo, era un tren 451 de dos pisos, conocido en la jerga ferroviaria como buque por su aspecto redondeado.
Fue precisamente en este último convoy, el tercero en el orden de losatentados, donde hubo más muertos en el acto, 80. En el siniestrocómputo le siguen el de la calle Téllez, con 59 fallecidos en el lugar,el de Atocha (29) y el de Santa Eugenia (16).

Los convoyes de Cercanías que Renfe utiliza en Madrid están integradospor dos unidades acopladas, hasta alcanzar los seis vagones.
Los 446tienen capacidad para llevar a 1.448 viajeros (480 de ellos sentados)
ylos ‘buques’ 1.816 (1.000 sentados). Los primeros alcanzan unavelocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Los buques, 140.En la estación de Alcalá de Henares, entre las 7 y las 7.15 horas, losterroristas colocaron
14 mochilas bomba en los cuatros trenes: cinco enel primero (explotaron tres), cuatro en el segundo (todas hicieronexplosión), otras cuatro en el tercero (explotaron dos) y una en elcuarto.

En cada artefacto colocaron 12,2 kilos de dinamita Goma 2 Eco,fabricada en Burgos en febrero de 2004 y robada en una mina asturiana,conectada a un detonador eléctrico fabricado en Galdakao (Vizcaya) y unteléfono móvil asiático de bajo coste. Para aumentar el efectomortífero de las bombas, pegaron al explosivo un kilo de tornillería.
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