Los órganos judiciales gallegos tramitaron 307.287 procedimientos en 2010, de los que sólo fueron a juicio el 4,5%

Carlos Varela cree que "algo no funciona bien en la gestión de procesos" por la tramitación de muchos procedimientos "sin futuro"
Carlos Varela
Carlos Varela
EUROPA PRESS
Carlos Varela

Los órganos judiciales gallegos tramitaron en 2010 un total de 307.287 procedimientos por delitos, de los que únicamente un 4,5 por ciento continuaron con el proceso y llegaron a juicio.

Así lo ha explicado este viernes el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, que ha intervenido en Santiago en el foro 'La labor policial en Galicia' para dar cuenta de 'La perspectiva de la criminalidad en Galicia'.

En concreto, Varela ha explicado que en 2010 se tramitaron en Galicia un 7,4 por ciento menos de procedimientos judiciales que el año anterior y que de los más de 307.000 procedimientos incoados únicamente 13.762 —el 4,48 por ciento— llegaron a la fase de calificación fiscal y siguieron juicio.

"Esto es un indicador de que algo no funciona bien en la gestión de procesos", ha señalado Varela, que ha criticado que los procedimientos "sin futuro", como los que no tienen autor conocido, tengan que seguir una tramitación en papel con el consiguiente trabajo si finalmente serán archivados.

En particular, ha apostado por un procedimiento informático o una "vía muerta" que permita agilizar la gestión de "muchas diligencias que van a ser archivadas o no tienen futuro" en lugar de su procesamiento corriente.

Datos judiciales en galicia

Según ha explicado Varela, los juzgados gallegos dictaron en 2010 un total de 13.576 sentencias, de las que el 64 por ciento fueron por conformidad —juicios rápidos o procedimientos penales abreviados—.

Asimismo, ha resaltado el cambio en la tipología según el momento del proceso, dado que, según ha precisado, en la fase de incoación los más numerosos son los delitos contra el patrimonio, seguidos de las lesiones y los de seguridad colectiva; mientras que en la fase de calificación el 42,8 por ciento son de seguridad colectiva, el 17 por ciento de lesiones y el 16 por ciento contra el patrimonio, que registran muchos sobreseimientos dada la frecuente "falta de autor conocido".

Además, Carlos Varela ha echo referencia a los delitos contra la vida, un total de 94, que se incoaron el pasado año. En concreto, se trató de 40 homicidios, 13 asesinatos y 41 homicidios por imprudencia.

Justicia de menores

En lo relativo a los procedimientos contra menores, el pasado año se incoaron en la Comunidad 4.522 diligencias provisionales y se llevaron a juicio 1.321 mejores. Asimismo, se dictaron 1.063 penas en este ámbito.

En cuanto a la tipología del delito, la mayor parte fueron referidos al patrimonio —el 36 por ciento—, seguidos de los de lesiones —el 26 por ciento—, los de violencia de género y doméstica —el 7,5 por ciento— y los de seguridad vial —más del 4 por ciento—.

Finalmente, entre las propuestas que Carlos Varela ha realizado para mejorar la situación de la justicia están la de "superar el actual modelo de juez instructor", que está "atomizado", el "tratamiento especializado de la delincuencia compleja" a través de una Policía judicial y unos jueces "especializados", la "puesta en común" de bases de datos y la realización de "radiografías" sobre el perfil de los delincuentes en determinado ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento