La Comunidad prevé vender este año 1.520 puntos de amarre en puertos privado, por vía de concesión

El Gobierno regional prevé vender en 2011, por concesión administrativa, un total de 1.520 puntos de amarre de puertos privados que actualmente están bajo gestión directa de la Comunidad Autónoma o cuya concesión ha vencido, según el Plan Económico de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de la Región, consultado por Europa Press.
Puerto De Cartagena
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AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Puerto De Cartagena

El Gobierno regional prevé vender en 2011, por concesión administrativa, un total de 1.520 puntos de amarre de puertos privados que actualmente están bajo gestión directa de la Comunidad Autónoma o cuya concesión ha vencido, según el Plan Económico de Reequilibrio de la Comunidad Autónoma de la Región, consultado por Europa Press.

El documento indica que el precio medio para estos puntos de amarre "superaría fácilmente los 100.000 euros, por lo que el valor de estos puntos superaría los 151 millones de euros", todo ello "según las prospecciones de mercado, y considerando que no existen proyectos a corto y medio plazo para incrementar el número de puntos de amarre, que anualmente se matriculan más de 9.000 barcos y que existe una lista de espera de más de 3.500 usuarios".

El Plan de reequilibrio consigna la cifra de 183 millones de euros correspondientes a enajenaciones de inversiones reales, de los que 174 millones de euros se justifican con la puesta en marcha del Plan de Optimización de Activos Inmobiliarios de la Comunidad Autónoma, cuyo objetivo es la puesta en valor de determinados activos de carácter inmobiliario.

En concreto, el Plan indica que se trata de activos que pueden ser gestionados de forma alternativa a la habitual, con el fin de obtener recursos adicionales con los que financiar operaciones presupuestarias o facilitar la tesorería necesaria, evitando el acceso a los mercados financieros por esas cuantías.

La Comunidad añade en el Plan que este proyecto se encuentra "muy avanzado". Así, recuerda que, en un primer momento, realizó reuniones con diversas consultoras para la determinación de las mejores alternativas en cuanto a la gestión de los activos patrimoniales, atendiendo a la finalidad para monetizar los activos, a la existencia de un mercado real para este tipo de inmuebles y al volumen de monetización, entre otras cosas".

Una vez analizadas estas alternativas, la Comunidad ha concluido que "son dos los activos que responden de forma más rigurosa a las condiciones anteriores, y son las autovías y puertos de titularidad autonómica, siendo estos últimos los que están siendo objeto de inmediata actuación para su monetización".

En este sentido, el Gobierno regional indica en el Plan que ha contratado ya a una consultora externa que está procediendo a la elaboración de los correspondientes modelos económicos, la preparación de los pliegos concesionales y a la identificación y contacto con los inversores interesados en esta operación.

El Plan recoge que los trabajos de esta empresa consultora tienen que estar finalizados antes del 31 de mayo de 2011, para iniciar el proceso de licitación a principios de julio.

El planteamiento de la operación vinculada a las marinas, según el Plan, "pasa por la monetización de estos activos mediante la concesión de su explotación, a un periodo largo, con obligación para el concesionario de mantenimiento de las explotaciones recibidas en concesión, y con libertad para la fijación de las tarifas, corriendo, por tanto, con el riesgo de mercado".

Asimismo, la Comunidad ha efectuado prospecciones de mercado con el fin de establecer un precio de referencia en este tipo de operaciones. En la actualidad, en la Región de Murcia existe un parque de 5.746 puntos de amarre en puertos de titularidad autonómica, cuyas concesiones vencerán progresivamente.

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