Zarrías recuerda al PNV que el Gobierno "ha cumplido con su obligación"

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha recordado al PNV que el Gobierno "ha cumplido con su obligación" al impugnar ante los tribunales las listas electorales de Bildu, y ha afirmado que la formación nacionalista "puede hacer lo que crea oportuno" cuando la justicia se pronuncie sobre este asunto.

El secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, ha recordado al PNV que el Gobierno "ha cumplido con su obligación" al impugnar ante los tribunales las listas electorales de Bildu, y ha afirmado que la formación nacionalista "puede hacer lo que crea oportuno" cuando la justicia se pronuncie sobre este asunto.

Zarrías, que ha participado en un acto del PSOE en Vélez-Málaga (Málaga), se ha referido de este modo a las palabras del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que aseguró que la normalización política plena en Euskadi implica que Bildu esté en las elecciones y, de no ser así, el PNV actuará en consecuencia y lo tendrá muy presente en su relación con el Gobierno español, en concreto a la hora de apoyar los Presupuestos de 2012.

"El PNV puede hacer lo que crea oportuno", ha señalado Zarrías en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha insistido en lo que ha hecho el Gobierno con Bildu "ha sido simplemente cumplir con su obligación y presentar a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado la documentación que prueba que Bildu es parte de la estrategia de ETA".

El secretario de Estado ha dejado claro que deben ser los tribunales "los que en última instancia decidan si eso que el Gobierno argumenta y documenta se corresponde con la realidad", y se ha mostrado "convencido" de que la justicia "obrará en consecuencia".

En cualquier caso, ha puntualizado que una vez que se conozca la decisión de la justicia sobre Bildu "habrá que acatarla y seguir trabajando para que ETA deje de ser presente y se convierta en el triste pasado de nuestra historia en el menor tiempo posible".

Zarrías ha reiterado que el Ejecutivo "está cumpliendo con su obligación, al igual que lo hizo en su momento cuando presentó la documentación correspondiente para que Sortu no concurriera a las elecciones municipales", y ha recordado que "el Gobierno lleva cumpliendo desde hace mucho tiempo frente al terrorismo y frente a ETA".

En este sentido, ha subrayado el trabajo desarrollado en los últimos años en la lucha antiterrorista, y ha afirmado que "la lucha y la unidad de los demócratas contra ETA está permitiendo que lo que era un gravísimo problema para nuestro país comience a ser hoy menos problema".

"Han sido más de 750 los etarras que en estos últimos años se han detenido, han caído 12 cúpulas de ETA, han sido centenares de kilos de explosivos los que se han recuperado y la cooperación internacional es un hecho, es decir, estamos hablando de una política seria y rigurosa en materia antiterrorista", ha agregado.

Por último, ha lamentado las críticas de exdirigentes del PP como el expresidente del Gobierno José María Aznar o el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, "que usan el terrorismo como arma política, y si algo no se debe hacer es eso, porque usar el terrorismo como baza electoral sólo sirve para darle vuelo a ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento