Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM prevé una producción en melón y sandía similar a la de la campaña de 2010

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una producción en melón y sandía similar a la de la campaña de 2010 'Melón Expectación e ilusión', "tras los dos últimos años de campañas con malos resultados económicos, y que a penas han posibilitado recuperar costes de inversión" Esta ha sido la conclusión alcanzada en la reunión mantenida este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por los integrantes de la comisión sectorial de Melón de Cooperativas Agro-alimentarias, según ha informado esta agrupación en nota de prensa.
Campo De Melón
Campo De Melón
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS C-LM
Campo De Melón

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha prevé una producción en melón y sandía similar a la de la campaña de 2010 'Melón Expectación e ilusión', "tras los dos últimos años de campañas con malos resultados económicos, y que a penas han posibilitado recuperar costes de inversión"

Esta ha sido la conclusión alcanzada en la reunión mantenida este jueves en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por los integrantes de la comisión sectorial de Melón de Cooperativas Agro-alimentarias, según ha informado esta agrupación en nota de prensa.

El portavoz de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Humberto Gómez, ha afirmado que "existe cierta expectación, porque el precio del melón al inicio de campaña está siendo razonable, aunque no está todo dicho, ya que estamos a la espera de ver cómo se desarrolla el escalonamiento de la producción de otras comunidades productoras, como Murcia".

En este sentido, el portavoz ha indicado que todo apunta a que la producción murciana —que precede a la castellano-manchega— sea temprana, impidiendo así que se solape con la de esta región, "y evitar una acumulación de oferta al final de los meses estivales, que en años anteriores ha provocado un hundimiento de precios", ha dicho.

Otro dato que va a favorecer la campaña es que "el agricultor sea consciente de que él es el dueño de su producto, y él es quien debe de poner los precios, velando siempre por la rentabilidad y la dignidad de su cultivo y de su trabajo", señalaba Humberto Gómez. "Ésta, y el asociacionismo empresarial es el único camino para luchar con los abusos de precios existentes entre el precio del producto en origen, y el que encuentra el consumidor en el mercado". Además, la calidad de la variedad predominante en Castilla-La Mancha —el melón piel de sapo— favorecerá al producto.

Por su parte, los integrantes de Melón de La Mancha, marca impulsada por un importante número de cooperativas de la región, decidieron volver a mantener una reunión en breve para reactivar este marchamo de calidad, "reconocido y muy valorado en el mercado, al objeto de favorecer su comercialización", apuntaba Gómez.

Además, los asociados de la cooperativa, cuya producción total puede representar el 35 por ciento del melón de Castilla-La Mancha, pusieron en valor esta marca de calidad como instrumento para combatir la usurpación de dicho nombre por parte de intrusos.

En otro orden de cosas, en la Comisión sectorial se procedió a la ratificación del actual Portavoz, Humberto Gómez, representante de la cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya y se acometió el tema de la IGP Melón de La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento