EB insta a jueces del Supremo a actuar sobre Bildu sin dejarse llevar por "la presión político-mediática de la derecha"

Arana dice que López hace de Pilatos y no se posiciona políticamente, "evitando la fuga de votos de su base social más vasquista"
Mikel Arana, Coordinador General De EB
Mikel Arana, Coordinador General De EB
EUROPA PRESS
Mikel Arana, Coordinador General De EB

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, ha emplazado a los 16 magistrados de la Sala del 61 del Supremo que tiene que decidir sobre la impugnación de las listas de Bildu a que actúen "con rigor jurídico y no se dejen llevar por el aparato de presión político-mediático de la derecha".

En rueda de prensa en Bilbao, Arana ha dicho que su formación espera que, en esta ocasión, "se impongan, en el seno del tribunal, las voces de quienes creen que no hay razones ni legales ni jurídicas para ilegalizar las candidaturas de Bildu, frente a los magistrados que puedan dejarse llevar por los informes policiales y supuestas escuchas en la cárcel".

Arana ha considerado que la decisión de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía de impugnar las candidaturas electorales de Bildu es "una operación política que tiene por objeto afianzar las mayorías de la entente PP-PSE en ayuntamientos y diputaciones de Euskadi".

A su juicio, "supone una manera de que PP y PSE logren por la puerta de atrás lo que no van a conseguir en las urnas en las elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo".

En ese sentido, ha afirmado que "ambos partidos saben, como también lo sabían hace cuatro años con la impugnación de candidaturas de ANV, que ellos solos por sí mismos no van a obtener votos suficientes para alzarse con alcaldías como la de Getxo, Bilbao o Vitoria, ni con las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava". Sin embargo, ha señalado que, "con la ilegalización de Bildu y su alianza en estas instituciones, se las pueden asegurar".

"fraude electoral"

El líder de EB ha manifestado que "se trata de un fraude electoral sustentado en una aberración jurídico-política y en un atropello democrático que debe tener una contestación social contundente por parte de la ciudadanía vasca".

Asimismo, ha denunciado "el doble lenguaje del Partido Socialista, que mientras en Madrid prepara la maquinaria ilegalizadora, a mayor gloria del PP de Aznar y Mayor Oreja, en Euskadi defiende a EA y a Alternatiba".

Arana ha indicado que el lehendakari, Patxi López, "realiza este papelón para volver a hacer de Pilatos, lavarse las manos y evitar posicionarse políticamente, evitando así la fuga de votos de su base social más vasquista, contraria a la ilegalización de ideas y proyectos políticos, al tiempo que contenta a sus socios del PP y no incomoda a Rubalcaba".

El dirigente de EB ha afirmado que el Gobierno de Zapatero "sabe que el argumento utilizado para impugnar las listas, el de que Bildu es un instrumento de ETA-Batasuna, es una tremenda falacia, si bien sigue adelante con la mentira por las presiones ejercidas por el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento