El ilustrador salmantino Ricardo Cavolo expone su cartel para El Circo del Sol hasta el sábado en Madrid

'Safewalls' pretende recuperar el arte del cartel de circo con la participación de artistas urbanos de todo el mundo
Ricardo Cavolo, Junto Al Cartel Inspirado En 'Corteo' Del Circo Del Sol.
Ricardo Cavolo, Junto Al Cartel Inspirado En 'Corteo' Del Circo Del Sol.
EUROPA PRESS
Ricardo Cavolo, Junto Al Cartel Inspirado En 'Corteo' Del Circo Del Sol.

El joven ilustrador salmantino Ricardo Cavolo ha sido seleccionado por El Circo del Sol para su exposición itinerante 'Safewalls', un proyecto artístico que pretende recuperar el arte del cartel de circo de la mano de artistas urbanos internacionales y que se exhibe a partir de hoy y hasta este sábado en el EspacioValverde de Madrid.

La iniciativa, que comenzó en febrero en Londres (Reino Unido) y pasó por Houston (Estados Unidos) en marzo, recalará a lo largo del año en aquellos países donde la compañía lleve sus espectáculos y escogerá en cada uno a tres ilustradores para que creen pósters "originales y arriesgados" inspirados en sus funciones.

Cavolo, elegido junto con la madrileña Nuria Mora y la francesa afincada en Barcelona Miss Van, representa a España con un trabajo que reinterpreta 'Corteo', el séptimo espectáculo que ha traído El Circo del Sol al país y que hará gira por Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla.

En su cartel, el ilustrador salmantino, el más joven de este proyecto mundial, refleja la infinidad de personajes que dan vida a la función con el estilo "naif, sencillo y algo infantil" que le ha caracterizado en los tres últimos años. "Me gusta porque es muy expresivo, permite saltarte las reglas a la torera y poner, por ejemplo, cuatro dedos en una mano en vez de cinco", explica Cavolo a Europa Press.

Para el artista salmantino, que tuvo que trabajar quince horas por jornada durante cuatro días para tener listo el encargo, el circo es una obsesión y, más que eso, supone un "puente" en su deseo de acercarse al mundo infantil. "Me gusta retratar a los 'freaks' del circo, a gitanos o presos rusos, a esos personajes rechazados por la sociedad y con vidas extrañas que, sin embargo, también viven cosas bonitas", remarca, al tiempo que reconoce su predilección por contar historias y no hacer "sólo dibujo".

Es esa pasión por lo circense lo que atrajo al Circo del Sol hasta Cavolo. "Cuando contactaron conmigo pensé que era una broma, después fue una alegría increíble", comenta el ilustrador, quien muestra su emoción por integrar un listado de artistas reconocidos a nivel mundial —Glenn Anderson, El Mac, Jon Burgerman y Sweet Toof, entre otros—. "Es un lujo, es más de lo que se supone que tiene que significar", añade.

A partir de ahí, y con absoluta libertad de estilo, comenzó a dar vida a un cartel que ahora forma parte de la colección mundial de 'Safewalls' y cuyas réplicas se comercializarán, en dos versiones (una de ellas de lujo), a través de Internet y en aquellas ciudades en las que recale la exhibición.

Dibujante desde la cuna

Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982), con residencia en Madrid, confiesa que prácticamente nació en el estudio de pintura donde vivía —su padre también pinta—. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en Madrid obtuvo el título de Técnico Superior de Imagen.

Su trabajo como ilustrador freelance, que desempeña desde hace dos años, ha llevado sus creaciones por Asia, América y Europa. Ha trabajado para las agencias de publicidad Ogilvy South East Asia, Vitruvio-Leo Burnett, Estresarte; publicado libros en SM, Periférica, Límina (Italia), EstruendoMudo (Perú), y colaborado con el Instituto Americano de Artes Gráficas y la Cowparade Madrid, entre otros. Además, ha ilustrado numerosas portadas de discos y pósters y participado en exposiciones colectivas e individuales.

En estos momentos, junto con un pintor y un fotógrafo de Rusia, forma parte en este país de la muestra itinerante 'No Backup', cuyo título rinde homenaje a aquellos que se juegan la vida a diario, como marineros, trapecistas, presidiarios o aviadores. En la exposición, estas personas se reflejan en 23 pinturas que han sido reinterpretadas en fotografías que a su vez han sido reinterpretadas por Cavolo a través de ilustraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento