El Gobierno da el visto bueno al plan de reequilibrio de Canarias

El Gobierno de Canarias pedirá autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para el primer plazo de endeudamiento por 275 millones
El Consejero De Economía Y Hacienda Del Gobierno De Canarias En Madrid
El Consejero De Economía Y Hacienda Del Gobierno De Canarias En Madrid
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
El Consejero De Economía Y Hacienda Del Gobierno De Canarias En Madrid

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado los planes de reequilibrio que han presentado Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias, aunque se resiste a dar el visto bueno a Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, según ha declarado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid este miércoles.

En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha subrayado, en un comunicado, que la confianza del equipo de Elena Salgado en la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias "es fruto del esfuerzo, la seriedad y la responsabilidad" demostrada por el Ejecutivo regional. "Hemos hecho bien el trabajo y esto tiene recompensa para todos los canarios", ha añadido.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, integrado por representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y los responsables del área de Hacienda de todas las comunidades autónomas, ha confirmado la aprobación del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2011-2013 de Canarias.

"Nuestros datos y previsiones son creíbles y asumibles y el equipo del Ministerio así lo ha corroborado hoy", ha declarado Rodríguez, quien aseguró que el archipiélago es una de las autonomías que mejor está controlando las dificultades presupuestarias que nos afectan a todos los niveles de la Administración Pública.

"Este hecho tiene aún más valor si se tiene en cuenta que en el anterior CPFF, celebrado en noviembre, Canarias estaba en la cola en cuanto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad", ha recordado. Para el consejero de Economía y Hacienda, no hay duda de que "la reacción del equipo de la Consejería de Hacienda ante la gran adversidad que se presentó en noviembre de 2010 sobre las previsiones del déficit, ha influido de forma determinante para que el Ministerio tenga plena confianza en la capacidad de gestión pública del Gobierno de Canarias y del actual equipo de Economía y Hacienda".

La aprobación del Plan de Equilibrio de Canarias supone que el Ministerio dará vía libre a la comunidad autónoma canaria para acudir a nuevo endeudamiento previsto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, aprobada por el Parlamento canario en diciembre de 2010.

"Es una garantía de que podremos cumplir las expectativas de ingresos incluidas en los presupuestos de 2011", ha explicado Rodríguez, quien añadió que "esto permitirá cumplir con los compromisos de prestación de servicios públicos a los ciudadanos este año, aunque la situación de las cuentas públicas continúa siendo muy ajustada y compleja".

El Gobierno de Canarias formalizará ahora su petición de autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para la emisión del primer plazo de endeudamiento correspondiente al ejercicio de 2011, por una cantidad que asciende a 275 millones de euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, además de explicar las comunidades a las que se ha aceptado los planes de reequilibrio ha matizado que también hay acuerdo para aprobar los planes de País Vasco y Navarra, que se aprobarán en sus Comisiones Mixtas.

Sólo Madrid y La Rioja no han tenido que presentar estos planes de reequilibrio. Salgado ha explicado que las medidas que han presentado las siete comunidades que han logrado el visto bueno de Economía suponen una reducción del déficit del 47,6% en comparación con 2010 (4.283 millones). Los planes de reequilibrio de las seis comunidades que van peor quedan pendientes de aprobación y se abordarán en la próxima reunión del CPFF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento