Rudi (PP) dice que si gobiernan presentarán un proyecto de ley sobre la autoridad del profesorado

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que si gobierna presentará un proyecto de ley para reconocer la autoridad del profesorado, de quienes ha dicho que son "parte nuclear" del sistema educativo y que deben poseer unas "condiciones adecuadas" para "una buena evolución de su carrera profesional".
Presidenta Del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi
Presidenta Del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Presidenta Del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que si gobierna presentará un proyecto de ley para reconocer la autoridad del profesorado, de quienes ha dicho que son "parte nuclear" del sistema educativo y que deben poseer unas "condiciones adecuadas" para "una buena evolución de su carrera profesional".

Rudi se ha pronunciado así en la clausura del Foro 'Una educación para el futuro', que el PP ha celebrado este martes y miércoles en Zaragoza y en el que han participado los consejeros y portavoces de Educación de este partido en las diferentes Comunidades autónomas.

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón en las elecciones del próximo 22 de mayo y presidenta del PP-Aragón ha aludido varias veces en su discurso al "dogmatismo" de la izquierda en materia educativa.

A este "dogmatismo" ha achacado que no se haya podido alcanzar un pacto educativo "necesario" por unos "prejuicios ideológicos" de la izquierda que están "reñidos" con la educación, mientras que en el PP "huimos de los dogmatismos y por eso invitamos a participar a todos los expertos en la materia" y del sector ya que eso "es lo que enriquece".

"Nosotros creemos en una educación en valores, con calidad y libertad", ha añadido la dirigente 'popular', que ha defendido la libertad de elección y ha puesto de manifiesto que si bien en la ciudad de Zaragoza es donde "más posibilidades existen para ejercerla también es donde están los principales problemas" para lograrla.

A su entender, "el corsé del gobierno socialista impide a los padres que puedan ejercer al cien por cien la libertad de elección" para elegir el colegio que deseen para sus hijos ya sea por la calidad del centro, el ideario o por las necesidades familiares de proximidad al domicilio o al lugar de trabajo de la familia. Ha opinado, asimismo, que toda la enseñanza financiada con fondos públicos es pública, independientemente de su gestión.

Igualdad de oportunidades

Luisa Fernanda Rudi ha reivindicado la "igualdad de oportunidades", que ha diferenciado del "igualitarismo por abajo, que es más fácil de aplicar, pero que merma la capacidad de desarrollo de los individuos y de la sociedad en su conjunto".

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón ha defendido la igualdad de oportunidades para que todos los aragoneses "independientemente de su lugar de nacimiento o de su origen social tengan todos los medios para que sus capacidades no se vean limitadas o mermadas".

Rudi ha aludido al debate sobre la excelencia académica propiciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Esperanza Aguirre, porque "buscar la excelencia no es hacer guetos, sino poner todos los instrumentos a disposición de los alumnos y las familias para que la capacidad natural de cada uno de ellos llegue al máximo", algo que supondrá un "avance para ellos y para toda la sociedad".

La dirigente del PP también ha propuesto por crear los diplomas de excelencia y los premios extraordinarios en todos los niveles educativos; por realizar exámenes al final de cada etapa en materias básicas; y por efectuar una evaluación "imparcial" de la calidad de los centros de enseñanza.

Además, ha apostado por el bilingüismo y se ha comprometido a formar al profesorado para que pueda impartir varias asignaturas en una lengua extranjera y conseguir "un auténtico proceso de inmersión" del alumno. "Es complicado, pero lo vamos a intentar y lo vamos a conseguir" para tener en Aragón una "enseñanza realmente bilingüe" a medio plazo.

El conocimiento de las humanidades "más allá de los límites de cada Comunidad autónoma" y las pasarelas entre los distintos itinerarios educativos son otras de sus propuestas.

Fp y universidad

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón ha abogado por una Formación Profesional (FP) "flexible" que se adapte "a la demanda cambiante del mercado" porque el sector empresarial le ha transmitido la "divergencia" entre las enseñanzas de FP en Aragón y las necesidades de los sectores productivos y empresariales.

En este sentido, ha comentado que las actuales enseñanzas de Formación Profesional en Aragón se imparten porque "el coste es más barato, pero no tienen salidas profesionales".

Respecto a la Universidad de Zaragoza, ha dicho que a pesar de tener más de 500 años de historia y ser de las más antiguas de España "no se sitúa en los niveles de liderazgo" que debería una institución de la que han salido premios Nobel como Santiago Ramón y Cajal.

"Hay que adaptarse a las demandas de la Universidad de Zaragoza" e internacionalizarla, tanto a los estudiantes, los profesores como a los investigadores a través de la movilidad, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento