Las ventas de productos en las grandes superficies de Euskadi experimentan un descenso interanual del 12,3% en marzo

Las ventas en las grandes superficies comerciales en Euskadi ha registrado durante este pasado mes de marzo un descenso interanual nominal del 12,3 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos elaborados por el instituto vasco de estadísitca (Eustat).

Las ventas en las grandes superficies comerciales en Euskadi ha registrado durante este pasado mes de marzo un descenso interanual nominal del 12,3 por ciento, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos elaborados por el instituto vasco de estadísitca (Eustat).

En este sentido, las ventas de los productos de alimentación han reflejado un descenso nominal interanual del 6,1 por ciento mientras que las correspondientes al resto de productos han experimentado una bajada del 15,8 por ciento.

Por territorios, el territorio vizcaíano es el que mayor bajada nominal de las ventas en la comparación interanual ha experimentado con un 13,4 por ciento. En Gipuzkoa la caída ha alcanzado un 11,6 por ciento, mientras que en Álava el descenso ha sido menor situándose en un 9,4 por ciento.

En relación a marzo del pasado año, las ventas de los productos alimenticios bajaron un 9,1 por ciento mientras que las ventas del resto de productos disminuyeron un 18,9 por ciento en euros constantes. La evolución de los territorios reflejaron un descenso para los tres territorios. Bizkaia bajó un 16,5 por ciento, Gipuzkoa lo hizo en un 15 por ciento y Álava descendió un 12,7 por ciento.

Con respecto al mes de febrero de este año, las ventas para el conjunto de la comunidad autónoma vasca disminuyeron un 4,3 por ciento en términos nominales, una vez eliminados los efectos estacionales.

En este sentido, las ventas de los productos alimenticios bajaron respecto al mes anterior un 2,0 por ciento y las del resto de productos que también registraron una variación negativa, con un descenso del 5,5 por ciento.

En lo referente al personal empleado en los establecimientos de las grandes superficies, la disminución ha sido de un 0,5 por ciento durante este pasado mes de marzo, con respecto al mes de febrero de este 2011, en términos desestacionalizados. La variación negativa se la han llevado Bizkaia y Gipuzkoa, donde han bajado un 0,6 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente, mientras que en Álava se ha producido un aumento del 0,3 por ciento.

Datos de febrero

En relación al mes de febrero, se produjeron descensos en los tres territorios, siendo Bizkaia y Gipuzkoa los que más bajaron con un 4,5 por ciento y un 4,4 por ciento, mientras que en Álava el descenso se situó en un 3,1 por ciento.

En términos constantes las ventas en las grandes superficies del País Vasco registraron un descenso del 15,5 por ciento interanual y una bajada del 4,6 por ciento respecto a enero.

En comparación con el mes anterior, las ventas de productos alimenticios, una vez descontado el efecto de los precios, bajaron un 2,2 por ciento respecto al mes de febrero de 2011 y las del resto de productos se redujeron un 5,8 por ciento.

Por territorios, Álava registró un descenso del 3,5 por ciento, mientras que Bizkaia y Gipuzkoa esta disminución fue de un 4,8 por ciento en ambos casos, en términos reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento