Gibraltar califica de "inaceptable" el incidente con la Guardia Civil

  • La Royal Gibraltar Police asegura que el incidente entre una patrullera de la Guardia Civil y su embarcación se produjo "en aguas territoriales británicas".
  • La Guardia Civil recuerda que Gibraltar no tiene reconocidas aguas territoriales.
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
José Manuel Vidal / EFE
Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.

El Gobierno de Gibraltar ha calificado en un comunicado de "inaceptable y lamentable" el incidente ocurrido el pasado domingo entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña (RGP).

El pasado domingo varias embarcaciones de la Royal Navy y de la Policía gibraltareña interceptaron en aguas próximas a Gibraltar a una patrullera de la Guardia Civil cuando perseguía a una lancha de supuestos narcotraficantes procedentes de Marruecos.

El Gobierno del Peñón ha aludido en su comunicado a incidentes similares ocurridos en mayo de 2009 y septiembre de 2010, "en los cuales agentes de la RGP fueron obstaculizados en el ejercicio de su deber y un sospechoso de narcotráfico fue ayudado por agentes de la Guardia Civil a escapar de la custodia legal de la RGP en aguas territoriales británicas en Gibraltar".

El Ejecutivo del Peñón ha resaltado que el último incidente "pone de manifiesto la necesidad de un acuerdo de cooperación en el Foro Tripartito en términos aceptables para todas las partes". "Esto requiere un marco políticamente consensuado en el cual las fuerzas de la ley pudieran cooperar entre sí respetando sus respectivos roles y la jurisdicción en las aguas de la que cada una es responsable".

Sin embargo, ha advertido que la cooperación "codo con codo es claramente inviable con una continuación de una lucha interna jurisdiccional". "Tampoco se puede esperar que los agentes de la ley mantengan las relaciones personales y profesionales necesarias para desarrollar el deseado refuerzo de la cooperación si tienen que lidiar con las dimensiones políticas de su trabajo", han insistido.

El Gobierno de Gibraltar ha apuntado que una cooperación "segura, posible, significativa y realista" tiene que llevarse a cabo "sobre la base del respeto a las autoridades de Gibraltar y su competencia y jurisdicción en nuestras aguas" y ha subrayado su apoyo a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad gibraltareñas "en su defensa de la jurisdicción en aguas territoriales británicas en Gibraltar".

"Cada día va a peor"

Por su parte, el secretario de comunicación de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha manifestado sobre los últimos incidentes que la situación "es muy grave" y ha añadido que "cada día los incidentes van a mayor", en este caso con daños materiales y personales, ya que un agente sufrió heridas en un dedo.

En rueda de prensa, Delgado ha señalado que la AUGC denunciará los hechos en el Juzgado. En este sentido, ha indicado que van a esperar a que la propia Guardia Civil lo haga y que en caso de no hacerlo, serán ellos como asociación los que presenten la denuncia. Esa denuncia será presentada ante la Justicia española, ya que "ocurrió en aguas españolas".

Asimismo, ha manifestado que lo que piden es "un protocolo de actuación, saber qué es lo que tenemos que hacer en las aguas del Estrecho, porque nosotros sabemos cuál es nuestro trabajo y nuestras aguas territoriales, porque Gibraltar no tiene reconocidas aguas territoriales".

Delgado ha afirmado que "la situación es muy grave", ya que los compañeros de Algeciras (Cádiz) "salen nerviosos a trabajar porque no saben qué es lo que se van a encontrar y esa situación no es la más adecuada en una zona estratégica como es las aguas del Estrecho". En este sentido, ha indicado que no sabe "hasta dónde vamos a llegar o hasta cuánto vamos a resistir".

A juicio del representante de la AUGC, "es una zona donde tendría que haber la mejor coordinación" y ha manifestado que "antes de que empezaran estos incidentes, aunque no existía un protocolo, la situación era de casi colaboración y no sabemos lo que ha pasado".

Delgado ha afirmado que "es incalificable lo que hacen los policías de Gibraltar, porque parece más de la época de los piratas y no tiene sentido en una Europa que avanza junta, ya que lo normal es no utilizar esa zona políticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento