Interceptada una patrullera de la Guardia Civil en aguas próximas al Peñón de Gibraltar

  • La interceptación se produjo después de que la Guardia Civil hubiese detenido a los tripulantes de una embarcación que presuntamente transportaba droga.
  • Los guardias civiles habrían sido amenazados e insultados por las autoridades aduaneras, la Royal Navy y la Policía de Gibraltar.
  • La patrullera española se encontraba a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar.
  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles demandará a los policías de Gibraltar que amenazaron, insultaron y vejaron a la tripulación.
    Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
    Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.
    José Manuel Vidal / EFE
    Una bandera española ondea frente al peñón de Gibraltar.

    Una patrullera de la Guardia Civil ha sido interceptada por fuerzas gibraltareñas en aguas próximas al Peñón cuando perseguía a una embarcación de presuntos narcotraficantes procedente de Marruecos.

    Fuentes cercanas a la Guardia Civil han explicado que la interceptación se produjo después de que la lancha de la Guardia Civil detuviera, a 3,7 kilómetros de la costa de Gibraltar, a los tripulantes de una embarcación que presuntamente transportaba droga.

    Los presuntos narcotraficantes, según las fuentes, habían arrojado fardos por la borda durante la persecución, que comenzó a 10,8 kilómetros de Punta Europa.

    La lancha implicada en el presunto delito ya había sido amarrada a la patrullera de la Guardia Civil cuando llegaron cinco o seis embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar.

    Insultados y amenazados

    Los guardias civiles, según las mismas fuentes, fueron objeto de insultos como "ladrones" y también de amenazas. El incidente, del que aún no se tienen mas detalles, concluyó con el regreso de la patrullera española al puerto de Algeciras.

    El diputado socialista Salvador de la Encina ha confirmado que se ha producido un "incidente", aunque ha preferido no realizar una valoración hasta que la Guardia Civil haya presentado un informe completo.

    Sí ha adelantado que la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a los narcotraficantes, cuya embarcación ha sido decomisada y trasladada a las dependencias de Salvamento Marítimo en Algeciras (Cádiz).

    "Mientras no tengamos más datos", ha dicho De la Encina, "lo que está clara es la necesidad de buscar un acuerdo sobre esta materia con Gibraltar en el Foro Tripartito".

    El diputado ha insistido en que España planteó en la última reunión técnica del foro, celebrada el pasado mes de noviembre, un borrador para un protocolo de cooperación en materia de seguridad que fue aprobado en el Congreso por unanimidad.

    "El Foro Tripartito tiene que avanzar para evitar que sean los narcotraficantes los que ganen", ha añadido el diputado socialista.

    Demandarán a los responsables de las vejaciones

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que demandará ante los tribunales a los policías de Gibraltar que "amenazaron, insultaron y vejaron" a la tripulación de una patrullera de la Guardia Civil interceptada por agentes gibraltareños en aguas próximas al Peñón.

    Así lo han afirmado fuentes de AUGC, que han asegurado que tienen "pruebas contundentes" contra los policías de Gibraltar que, según la asociación, trataron de abordar una embarcación española y llegaron a colisionar con una de ellas, en lo que califica de "grave agresión".

    Para AUGC, mientras la Guardia Civil lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la inmigración ilegal en el Estrecho, la Policía gibraltareña "parece más interesada en actuar de piratas", como sucedía, a su juicio, "en otros tiempos".

    AUGC ha alertado de que este tipo de incidentes entre patrulleras españoles y gibraltareñas se vienen repitiendo desde hace tiempo y que cada día "van subiendo de tono" hasta producirse el episodio del domingo, en el que se produjeron "graves insultos, vejaciones y amenazas contra los guardias civiles".

    El PP pide firmeza ante el Reino Unido

    El diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce ha pedido al Gobierno de España un pronunciamiento "firme y contundente" ante el nuevo incidente "vivido" por la Guardia Civil "en las aguas territoriales españolas que rodean la colonia de Gibraltar".

    Landaluce ha instado al Ejecutivo español, en un comunicado, a elevar una "crítica formal" ante el Reino Unido por lo que considera una injerencia en la labor de la Guardia Civil. El diputado ha calificado los hechos de "muy graves".

    El PP ha indicado que, según sus fuentes, durante la actuación, la Guardia Civil pidió refuerzos a sus compañeros, que se presentaron al poco en el lugar de los hechos, tras lo cual llegaron "varias embarcaciones gibraltareñas pertenecientes a aduanas, Policía de Gibraltar y Royal Navy, que lejos de colaborar llegaron a proferir amenazas e insultos contra los agentes españoles"

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento